Fallece el abogado y exconcejal Ricardo de Cáceres

Nacho Sáez
-
Fallece el abogado y exconcejal Ricardo de Cáceres - Foto: Susana Cordero

Representó a los afectados por la intoxicación del aceite de colza y en 2011 recibió la Cruz de Oro del Colegio de Abogados por sus 40 años como colegiado.

Este miércoles ha fallecido a los 74 años de edad Ricardo de Cáceres Casillas, abogado de profesión, funcionario de carrera y exconcejal del Ayuntamiento de Segovia. Se colegió como abogado el 30 de enero de 1971 y juró su cargo en la Audiencia Provincial de Segovia el 10 de febrero de ese mismo año con su padre, Ricardo de Cáceres y Torres, como padrino y Antonio Sanz Gilsanz como decano del Colegio de Abogados de Segovia. Uno de los asuntos de mayor importancia en los que participó fue la representación de los afectados por la intoxicación del aceite de colza, que alcanzó a más de 20.000 personas y provocó un millar de muertes en España en la primavera de 1971. Segovia fue la provincia con mayor proporción de afectados, y este abogado pugnó durante más de dos décadas para que cobraran las indemnizaciones fijadas por el Tribunal Supremo, que oscilaron entre quince millones de pesetas para los herederos de los fallecidos y 50 millones para quienes sufren incapacidades graves.

De Cáceres Casillas también ejerció cargos de representación institucional. Fue elegido diputado cuarto de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Segovia en 1978 y renovó la confianza de sus compañeros en 1983. También fue concejal por el PSOE en el Ayuntamiento de Segovia. Asimismo formó parte de la primera corporación democrática de la capital, formando parte del grupo socialista.Durante el mandato de Miguel Ángel Trapero como primer edil, desempeñó la función de teniente de alcalde. Su figura también permite entender la Transición hacia la democracia en Segovia. En 2011 recibió la Cruz de Oro del Colegio de Abogados de Segovia por el 40 aniversario de su colegiación.

"Ha sido un letrado muy comprometido con la Justicia y sobre todo con la Justicia social. Estaba inscrito en el turno de oficio y siempre se mostró cerca tanto de la abogacía institucional como de la abogacía de calle", ha destacado, al conocer su muerte, el actual decano del Colegio de Abogados, Julián Sanz.

La capilla ardiente ha quedado instalada en el Tanatorio San Juan de la Cruz. Mañana jueves tendrá lugar la misa funeral a partir de las 12:00 horas en la iglesia de San Miguel y, acto seguido, el enterramiento en el Cementerio Santo Ángel de la Guarda de Segovia capital. El sábado día 6, a partir de las 19:30 horas, se celebrará la misa de privilegio en la iglesia de San Miguel.