Fallece Juan José Aliste, presidente de la AVT regional

SPC
-

La banda terrorista ETA le colocó una bomba lapa en los bajos de su coche en 1995 que explotó junto a la plaza de Toros de la Glorieta de la capital salmantina

Fallece Juan José Aliste, presidente de la AVT autonómica

El comandante Juan José Aliste, presidente de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) de Castilla y León, falleció hoy a los 65 años en Salamanca, donde se ha instalado la capilla ardiente, antes de que mañana se celebre el funeral en la iglesia de San Juan de Sahagún de la ciudad. 

La banda terrorista ETA cambió su vida por completo el 10 de noviembre de 1995 en Salamanca, cuando tras sufrir un atentado con un coche bomba perdió sus dos piernas. Durante años fue el presidente de la AVT en la Comunidad y representó las víctimas y los familiares de los 138 muertos castellanos y leoneses que dejó la banda en sus casi 60 años de existencia.

En marzo del pasado año, recibió el reconocimiento y homenaje de la Universidad de Salamanca y la Junta de Castilla y León a las víctimas del terrorismo en la Comunidad y en 2018, la Comunidad le entregó, junto a otras 44 personas, una medalla como un reconocimiento honorífico por el dolor causado por el terrorismo en virtud de lo recogido en la Ley de Reconocimiento y Atención a las Víctimas del Terrorismo en Castilla y León, aprobada en septiembre de 2017.

Anteriormente, en 2015, recibió en las Cortes la Medalla de Oro, la máxima distinción que otorga el Parlamento de la Comunidad, en el marco de la conmemoración del 32 aniversario del Estatuto de Autonomía. 

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha lamentado su pérdida a través de su cuenta de Twitter. "Nos ha dejado un gran amigo y mejor persona que siempre luchó por la libertad de todos los españoles", ha señalado para trasladar sus "condolencias" y "cariño" a su familia.