El PEAHIS prevé 200 viviendas más en el recinto amurallado

DS
-

El número final de viviendas calculado para todo el ámbito del PEAHIS es de 8.114 viviendas, lo que supone un incremento de 1.546 respecto a las existentes de las cuales 200 están en el interior del recinto amurallado ocupando espacios no construidos

El PEAHIS prevé 200 viviendas más en el recinto amurallado

El Plan de Áreas Históricas de Segovia irá al Pleno municipal para su aprobación definitiva. Se pondrá fin a un largo proceso de análisis, estudio y redacción de un documento fundamental para el desarrollo de la ciudad al establecer una ordenación detallada para cada una de las zonas que abarca, en función de sus diferentes características, lo que permitirá el desbloqueo de numerosas intervenciones arquitectónicas y urbanísticas.

El PEAHIS tiene como objeto ordenar y proteger urbanística y culturalmente el área central de la ciudad y las áreas relevantes exteriores o lo que es lo mismo, ordena 1.914,33 hectáreas lo que supone el 11,66% de la superficie total del término de Segovia. Esto supone el 43% del suelo urbano consolidado de la ciudad.

Además clasifica el territorio en dos zonas: núcleo central y zona de la corona exterior.

La zona de núcleo central abarca 294 hectáreas (15,35% de la superficie del Plan Especial). Incluye la totalidad del suelo urbano consolidado (1.833.254 m2 y urbano no consolidado (53.954,50 m2); 370.789 m2 en suelo urbanizable (12,61%) y 682.173,50 m2 de suelo rústico (23,20%).

En esta zona, además de la ciudad antigua y su Acueducto, están incluidos el Paraje del conjunto arbolado y alameda de la ciudad y los 6 conjuntos históricos: el Recinto Amurallado, las calles y plazas a lo largo del Acueducto, las carreteras de Boceguillas y san Ildefonso, la plazuela de san Lorenzo, la plaza de Santa Eulalia y las vistas panorámicas desde Segovia.

En la zona de la corona exterior, con superficie de 1.620 hectáreas (84,65% del PEAHIS), la mayor parte de su superficie (98,29%) está clasificada como suelo rústico protegido y el resto como suelo urbanizable.

El Plan Especial se orienta a la conservación, la restauración, la rehabilitación y revitalización de dichas áreas y los elementos que los integran.

El PEAHIS cataloga 897 inmuebles con distintos grados de protección: 129 integral; 223 estructural; 545 con protección ambiental. Y reconoce la edificabilidad de 136.431 m2 en usos lucrativos (incluidos equipamientos privados). A ellos hay que sumar las 20 fachadas protegidas, los 103 escudos, 209 espacios libres, 10 Bienes culturales y 23 yacimientos arqueológicos. En total 1262 fichas.

El número final de viviendas calculado para todo el ámbito del PEAHIS es de 8.114 viviendas, lo que supone un incremento de 1.546 respecto a las existentes, de las cuales 200 están en el interior del recinto amurallado ocupando espacios no construido u ocupados por otros edificios que no están destinados a viviendas, como el edificio de los juzgados o el INSS.

Entre los objetivos específicos figuran: la conservación del patrimonio histórico, cultural y natural, la protección del patrimonio arqueológico y etnológico; la protección del Acueducto en toda su longitud y trazado; la potenciación de la calidad ambiental; la recuperación del carácter original del trazado urbano del recinto amurallado; el mantenimiento del tejido residencial, lo construido y sus habitantes; y la recuperación de los índices de densidad de población.

También incluye la recuperación de contenedores urbanos fuera de uso como el Teatro Cervantes, el palacio de la Reina doña Juana, el palacio de Mansilla, la antigua sede de la Tesorería de la Seguridad Social, el antiguo colegio de las Madres Jesuitinas o el Policlínico.

Fomentar la actividad comercial en las calles Infanta Isabel, Juan Bravo, Cervantes y San Francisco, y el tratamiento, diseño y conservación de los espacios naturales forman parte de los objetivos del Plan.

Contempla aspecto como la mejora de la accesibilidad y los ejes peatonales, y el incremento de la capacidad de tráfico de algunas vías que permita la permeabilidad circulatoria transversal entre el paseo de Ezequiel González y la avenida Vía Roma.

Por último, el Plan tiene como finalidad la mejora de la calidad de vida de la población del ámbito PEAHIS, mediante la dotación de equipamientos, servicios, e infraestructuras ajustados a las necesidades reales, la dotación de aparcamientos para residentes, el mantenimiento y mejora de las zonas verdes existentes y el de los espacios libres privados.

El PEAHIS es un documento realista y adecuado a las posibilidades económicas y financieras de los agentes implicados, racionalizando las inversiones y limitando a cinco las actuaciones de expropiación: la ampliación de la calle Antonio Machado, de la alamedilla del Conejo en la calle San Gabriel, la ampliación del espacio libre público en la cuesta de Santa Lucía, la recuperación del callejón de Daoiz y la recuperación del callejón del Socorro.

A través de los convenios urbanísticos, el Ayuntamiento obtiene 5.320,30 m2 de suelo destinado a espacio libre público y 1.542,47 m2 de suelo destinado a vía pública, además del edificio del Molino de la Perla (para equipamiento público) y dos acceso al adarve de la Muralla, uno en su zona norte y el segundo en la Huerta del Seminario.

El régimen de usos se regula por zonas, en función de las características históricas y actuales de cada una de ellas, permitiendo gran flexibilidad excepto en la denominada Zona de Prioridad Residencial (Canonjías, Judería, y zona norte del Recinto amurallado, fundamentalmente) donde se limitan los usos para mantener sus valores ambientales y patrimoniales.

Por último, señalar que el PEAHIS incorpora un documento denominado Memoria de idoneidad técnica, instrumento de análisis y evaluación particular de las incidencias e impactos de las intervenciones, obras o actividades sobre el bien protegido al que éstas afecta.