Turégano recupera su 'Privilegio' de contar con 90 arqueros

L.H.M
-

Este lunes ha regresado a Turégano el Privilegio Rodado por el que hace casi 700 años Pedro I 'el cruel' dotaba a seis pueblos de 90 arqueros para su defensa. Un valioso documento, dañado por dobleces, la cera y la luz, que ahora luce restauración

Turégano recupera su 'Privilegio' de contar con 90 arqueros - Foto: Verónica González

A través de este pergamino hace casi 700 años Pedro I ‘el cruel’ entregaba a Turégano, Riaza, Sotosalbos, Mojados, Aguilafuente y Fuentepelayo el privilegio de contar con 90 arqueros para su defensa. A la vez les eximía de pagar impuestos, que afrontarían los propios vecinos.

La suciedad y las dobleces – que padece desde el siglo XVI- han sido los principales enemigos de este documento que durante los últimos años lucía enmarcado en el despacho de alcaldía del Consistorio de Turégano. Por ello, desde el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León de Simancas se ha actuado durante los últimos seis meses en la catalogación, limpieza e hidratación del documento.

Ana Carmen Pascual, una de las responsables del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León, ha destacado la importancia de que a partir de ahora el Ayuntamiento de esta localidad conserve este pergamino en unas cajas especiales.

Turégano recupera su 'Privilegio' de contar con 90 arquerosTurégano recupera su 'Privilegio' de contar con 90 arqueros

Por su parte, la directora del Archivo Histórico Provincial, Mª Pia Senent, ha destacado que se trata de uno de los documentos más solemnes del período medieval, de la Cancillería de Castilla y León. Un documento que tuvo plena validez jurídica y que no se llegó a terminar por falta de presupuesto. Con su vuelta a Turégano ahora nos hablarán de este pasado a través de distintas jornadas de divulgación.