El PP impulsará medidas para potenciar el sector agrario

D.M.Arranz
-

El Partido Popular presenta una serie de medidas para impulsar el sector agrario y generar oportunidades en el medio rural. Proponen la creación de un Comisionado para la Defensa del Medio Rural, y un plan para apoyar a los jóvenes y las mujeres

El PP impulsará medidas para potenciar el sector agrario

El Vicesecretario de Organización del PP de Segovia, Juan Ramón Represa, y el procurador, Juan José Sanz Vitorio han defendido hoy el modelo territorial enfocado al desarrollo del medio rural, con una batería de medidas para impulsar el sector agrario que en nuestra provincia genera 237 millones de euros.

 

Han destacado que la industria agroalimentaria en Castilla y León supone el 9,7% del PIB de la comunidad, es más, las exportaciones agroalimentarias supusieron en 2018 un total de 2.111 millones de euros en el conjunto regional, de los que 118,1 correspondieron a Segovia. Además la Política Agraria Comunitaria (PAC) tiene en Segovia 6.599 beneficiarios. De ahí la importancia del sector para la provincia, según han apuntado los populares.

 

Represa y Sanz Vitorio han subrayado que en estos años en Segovia se han realizado 12 infraestructuras agrarias, que han supuesto una inversión de 35,7 millones de euros. De ahí la importancia de trabajar y luchar porque los jóvenes puedan desarrollar su vida en el medio rural y por eso el PP ha presentado una serie de medidas para favorecer el asentamiento de población.

“En el PP apostamos porque la banda ancha llegue a todos los rincones de nuestra provincia: allá donde haya una persona o exista una pequeña empresa. Apostamos porque el transporte sea accesible a cualquier ciudadano viva donde viva. Y también el acceso de los jóvenes a una vivienda y, en general, por una política fiscal que favorezca el asentamiento de personas y empresas en el medio rural, con la eliminación de impuestos o bonifique tarifas para empresarios que se establezcan en los pueblos. Y programas de formación y capacitación”, han asegurado.

 

Desde la formación esperan poner en marcha un plan de medidas para potenciar el sector agrario, que pasan por la creación del Comisionado para la defensa del Medio Rural, que coordine el desarrollo de las áreas rurales con especial atención a la innovación y a las oportunidades productivas, así como la coordinación de las administraciones locales y provinciales y para lograr una estrategia que implique a todas las administraciones a través de un Programa específico de Crecimiento Rural.

Apostar por la mejora de la producción y la competitividad de la actividad agraria, facilitar el acceso de jóvenes y mujeres y fortalecer al productor, la industria y la distribución. En esta línea se realizará una defensa de la PAC, se aprobará una Ley de Emprendimiento Joven y para la Mujer en el sector agrario.

Los populares también proponen el desarrollo del Plan de Cooperativismo Agrario y aprobar una Ley de Comercialización Agroalimentaria Cooperativa de Castilla y León, además de diseñar un Programa de Racionalización de la Adquisición de Maquinaria Agrícola para Uso Común con el objetivo de reducir costes.

En esta línea el PP también propone un Plan de Aplicación de Tecnología 4.0 al sector Agroalimentario, extender el modelo de datos de la Red de Explotaciones de Castilla y León y seguir desarrollando los mecanismos de transparencia. Asimismo, creará la Agencia de Industria Alimentaria de Castilla y León para agilizar la creación de empresas y aprobará el Plan de Promoción y Comercialización Interior y Exterior.

Por último, los populares abogan por crear un Plan de Incorporación y Fidelización a la Política de Seguros Agrarios y contar con un Programa Específico de Crecimiento Rural para favorecer el empleo y la actividad económica.

 

Además, han destacado la apuesta por los regadíos que ayudan a crear un 40% más de puestos de trabajo, y en territorios donde están implantados el 80% de los jóvenes consiguen acceder al mercado laboral. Gracias a las medidas implantadas para el público joven han conseguido que en los últimos tres años se hayan incorporado al campo 181 jóvenes en la provincia de Segovia.