Los segovianos elegirán entre 8 proyectos de interés general

DS
-

La votación de los los presupuestos participativos de 2020, que tendrá lugar el 5 de octubre, incluye las reformas de la plaza de Santa Eulalia, la calle la Plata o la de Caño Grande; y el ascensor de San José-El Palo, entre otras opciones

El concejal de Participación Ciudadana, Andrés Torquemada, en la presentación de los proyectos finalistas de los presupuestos participativos de 2020

Los segovianos tienen hasta el 30 de septiembre para conocer e informarse sobre las propuestas seleccionadas para su financiación con cargo a los presupuestos participativos de 2020, que se someterán a votación popular el 5 de octubre.

Los segovianos han incrementado su participación en esta convocatoria de Presupuestos participativos. En total se han presentado 227 propuestas, 90 más que en la primera edición de los presupuestos participativos del Ayuntamiento de la ciudad. 114 de esas iniciativas correspondían a la Modalidad 1, la destinada a proyectos a realizar en todos los barrios de Segovia; y 113 pertenecían a la Modalidad 2, la de grandes inversiones de interés general para la ciudad.

El Ayuntamiento de Segovia destinará en 2020 el 1,5% del presupuesto municipal a Presupuestos Participativos, cantidad que en 2019 supuso la reserva de un millón de euros. Y ahora, una vez finalizada la fase de preselección de los proyectos por parte del grupo gestor y estudiada por los técnicos municipales la viabilidad técnica y económica, son 28 las propuestas para los 17 barrios (modalidad 1) y 8 en la modalidad 2 o propuestas de interés general.

 

Proyectos de interés general. En la modalidad 2: interés general, a la que corresponde el 60% del presupuesto (unos 600.000 euros, aproximadamente), los segovianos podrán elegir entre: la actuación integral en la plaza de Santa Eulalia; el arreglo integral, renovación de redes y asfaltado de la calle Caño Grande; la accesibilidad del cinturón verde en el puente de la Casa de Moneda; el ascensor entre el barrio de San José y el Palo Mirasierra; el arreglo de la calle La Plata 39-41; habilitar los patios de los colegios para espacios de juego y encuentro; la accesibilidad en paradas de autobús de la Línea 4; y la renovación de redes de fibrocemento en Nueva Segovia.

 

Con la finalidad de que las propuestas se conozcan y de que los segovianos tengan toda la información posible a su alcance, la concejalía de Participación Ciudadana va a desarrollar "una importante campaña de difusión", según informaron hoy fuentes del Ayuntamiento. Además de la información disponible en la web municipal www.segovia.es, se buzonearán unos dípticos con todas las propuestas seleccionadas así como con datos de interés de la jornada de votación.

Respecto a los proyectos para los barrios, en el de La Albuera se pide completar la accesibilidad en aceras y calzada y el acondicionamiento de la plaza del Peñascal. Para el caso histórico se propone la reparación de baches en la calzada y aceras de la calle Taray, y el arreglo y adecentamiento del mirador del Postigo del Consuelo. Para el barrio de El Cristo se pide el arreglo de la calle los Arroyos y la acera del paseo Obispo Quesada.

En el caso de Fuentemilanos, se solicita asfaltar e introducir la red de saneamiento en la calle Islas Filipinas; y en Hontoria, la canalización del agua y el asfaltado del callejón de los Herreros.

En el barrio de Nueva Segovia se pide mejorar el alumbrado del parque del Reloj y la reparación del hundimiento en la acera e instalación de desagüe en la avenida Vicente Alexandre.

Para Perogordo se pide entubar el agua de la descalcificadora al desagüe y su entrada al centro cívico; y para la entidad local menor de Revenga se propone instalar una fuente y bancos en la calle Arbana y la adquisición de una carpa desmontable que podría utilizarse para distintas actividades.

En el barrio de San José quieren que se instale una barandilla de apoyo en la cuesta Manuel de Falla y en San Lorenzo acondicionar calles y mejorar la accesibilidad así como intervenir en la acera de la calle Santa Catalina.

Para San Marcos se solicita arreglar las aceras y acondicionar el Fielato.

En San Millán se quiere una intervención integral en la calle Gerona y la instalación en ella de un parque infantil y de juegos autóctonos.

La propuesta para el barrio de San Tomás es pavimentar la calle Madrona y para el de Santa Teresa-Puente de Hierro es acondicionar la escalinata Ventorrillo y actuar en el patio del colegio Carlos de Lecea.

En Torredondo se quiere arreglar el puente del Tesoro y asfaltar las calles que quedan pendientes y en el barrio de Santa Eulalia ensanchar la calle Miraflores e instalar bancos y papeleras, además de restaurar alcorques en la avenida de la Constitución.

Por último, en Zamarramala se pide el cercado y ajardinamiento del espacio entre la ermita y la escuela del barrio.

El presupuesto total para la modalidad 1 es el 40% del presupuesto participativo, es decir, que rondará los 400.000 euros. Muchas de las propuestas seleccionadas tendrán una ejecución parcial, al estimarse que su realización supera la cantidad que le corresponde a cada barrio en los presupuestos participativos (algo más de 23.000 euros).