Sacyl estudia trabajar fuera del horario para reducir listas

SPC
-

Verónica Casado propone el impulso de las consultas de alta resolución y en acto único, con prueba analítica, radiografía y visita al especialista en un mismo día

Sacyl estudia trabajar fuera del horario para reducir listas

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, planteó ayer que los profesionales trabajen fuera de su horario para reducir las listas de espera ante la suspensión generalizada de la actividad ordinaria por la pandemia de la covid-19, al tiempo que igualmente propuso el impulso de las consultas de alta resolución y en acto único, con prueba analítica, radiografía y visita al especialista en un mismo día. En la sesión de control al Ejecutivo del pleno de las Cortes, la consejera explicó en su respuesta a la pregunta del procurador de Vox, Jesús García-Conde, que su departamento está trabajando con los gerentes de los hospitales en un plan para reducir las listas de espera. «Evidentemente, la terrible pandemia ha supuesto un frenazo importante para el sistema», dijo, informa Ical.

Asimismo, Casado apuntó que ahora mismo se está trabajando en un plan con las gerencias de los hospitales para minimizar el «golpe» sobre las listas y recordó que se ha ordenado a los jefes de servicio revisarlas para determinar la prioridad de los pacientes. La titular de Sanidad indicó que la situación no es normal, porque el coronavirus sigue existiendo y circulando y los centros sanitarios son «focos» de la enfermedad, por lo que señaló se deben extremar las precauciones por la seguridad de los profesionales y pacientes.

En la sesión de control al Ejecutivo del pleno de las Cortes, el procurador de Vox  insistió en la necesidad de garantizar la prestación sanitaria en todos los consultorios médicos de Castilla y León, en la misma medida que en los hospitales, donde aseguró no existen instrucciones «uniformes» y cada gerente y jefe de servicio hace lo que «buenamente le parece». García-Conde pidió tambien retomar la rehabilitación y tratamientos de fisioterapia y denunció que se está aconsejando a los enfermos acudir a centros privados. «¿Se va a hacer cargo de las facturas de esos tratamientos?», le preguntó. Finalmente, el procurador de Vox pidió a la consejera de Sanidad que pongan todo su esfuerzo y medios para una vez hecho frente al coronavirus, no dejar de lado otras patologías.

Demarcaciones rurales

Por otra parte, la titular sanitaria reconoció que su departamento tiene previsto suprimir demarcaciones sanitarias en el medio rural en Ávila, El Bierzo, Palencia y Salamanca, la más afectada, y crear otras nuevas en el medio urbano, puesto que advirtió de que ir un día a la semana a un pueblo para una consulta presencial, como los «pescaderos», no es la mejor atención que se puede ofrecer a la población. 

Una afirmación que realizó después de que el socialista Fernando Pablos informase durante la sesión parlamentaria de un borrador de una orden de la Dirección General de Planificación y Asistencia Sanitaria sobre demarcaciones sanitarias en la Comunidad, con la que denunció la Junta suprime algunas en el medio rural, donde se producen jubilaciones, para incrementar otras en el medio urbano, pero recalcó que para resolver un problema no se puede crear otro, informa Ical.