El PSOE descarta la coalición al no confiar en Podemos

Europa Press
-

El equipo de Sánchez vuelve a mostrar su falta de confianza en la formación morada y apunta que los socialistas quieren formar gobierno "pero no a cualquier precio"

El PSOE descarta la coalición al no confiar en Podemos - Foto: FERNANDO ALVARADO

El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Rafael Simancas, ha insistido en descartar la coalición de gobierno con Podemos por falta de confianza y, ante la posibilidad de que haya que repetir elecciones, ha reincidido en que el PSOE quiere un Gobierno, "pero no a cualquier precio". 
"La confianza con Podemos no es recuperable para un gobierno de coalición, pero sí para un acuerdo programático y sacar adelante la investidura", ha manifestado Simancas en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, en la que ha reprochado a la formación morada que "no se puede ser gobierno y contragobierno a la vez". 
Los socialistas presentarán este martes un nuevo documento que tiene como base el programa del PSOE pero que incorpora propuestas de sectores sociales. A partir del documento, ofrecerán acuerdos programáticos a Podemos y otras fuerzas para iniciar la legislatura, después de haber fracasado la propuesta de coalición. "Queremos un gobierno, pero no a cualquier precio, lo mejor es un acuerdo programático", ha expresado Simancas. 
"Hemos aprendido de las negociaciones de julio que cuando intentamos formar una coalición con Podemos, ellos querían dos gobiernos dentro de uno", ha señalado Simancas, que asegura que la formación de Pablo Iglesias "quería vigilar a la otra parte" del gobierno. Por ello, el socialista reconoce que "no hay un contexto de confianza suficiente" para volver a ofrecer un gobierno de coalición.

Abstención de PP y Cs 

Por otro lado, el dirigente del PSOE ha pedido al PP y Ciudadanos que "se echen a un lado" para poder sacar adelante la investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ya que no tienen una alternativa para gobernar. Así, ha asegurado que Sánchez convocará este martes al presidente del PP, Pablo Casado, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, para pedirles la abstención. 
"Pedimos un poco de responsabilidad y patriotismo si no tienen  una alternativa posible, que se hagan a un lado y respeten un gobierno que han votado los españoles", ha instado a PP y Ciudadanos, que considera que quieren una repetición de elecciones porque "las perdieron". 
Con todo, Simancas ha recordado que el país necesita un gobierno en plenas funciones para poder atender la financiación autonómica y aprobar medidas y ha apelado a la responsabilidad de los demás grupos parlamentarios. "Si hubiera sido por nosotros ya tendríamos gobierno desde el 25 de julio, la responsabilidad es de los demás", ha sentenciado.