'Crecemos' favorecerá la conciliación en 28 municipios

D.S.
-

La Diputación sigue haciendo llegar el programa Crecemos a 28 municipios de la provincia, gracias a un convenio con los ayuntamientos y una inversión total de 324.000 euros, 107.996 financiados por la institución.

'Crecemos' favorecerá la conciliación en 28 municipios

El presidente de la Diputación de Segovia, Francisco Vázquez, ha firmado esta mañana en el Palacio Provincial, acompañado del diputado del Área de Asuntos Sociales y Deportes, Miguel Ángel de Vicente, los convenios con los alcaldes de los 28 municipios que en este 2019 se beneficiarán del programa Crecemos, destinado a la conciliación familiar y laboral.

Vinculado a lo dispuesto en el Acuerdo Marco 2017-2019 de Servicios Sociales, el programa Crecemos, que constituye una prestación dirigida a la atención de niños de entre 0 y 3 años, cuenta con la financiación tanto de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León como de la Diputación, alcanzando de nuevo en este 2019 un presupuesto de 324.000 euros, de los cuales 107.996 son aportados por la institución provincial.

Como cada año desde 2004, fecha en la que dio inicio este proyecto con cuatro localidades beneficiarias, los regidores de cada uno de los municipios que han sellado su firma en los acuerdos se mostraban felices de poder contar con un programa que no sólo beneficia a las familias con hijos de estas edades, sino que también supone un incentivo para los municipios a la hora de contribuir a asentar población. Además, gracias a Crecemos, en toda la provincia hay más de medio centenar de técnicos contratados que atienden a una media de cinco niños cada uno; lo que supone un ratio inferior al uno por cada diez pequeños establecido en las recomendaciones. 

Estos datos, tal y como señalaba Francisco Vázquez esta mañana, “permiten garantizar una atención de calidad a los niños en una edad en la que la recepción de estímulos resulta trascendental para el desarrollo social y motor de los menores”. No en vano, entre los objetivos del programa Crecemos está el de dar cobertura educativa a niños que residen en el medio rural por medio de profesionales preparados y convenientemente titulados, siendo todos ellos o bien Técnico Superior de Educación Infantil o Maestro con especialidad en Educación Infantil.

 

Ayudas de más de 11.000 euros

De este modo, tras el acto que ha tenido lugar esta mañana en el Palacio Provincial, los ayuntamientos de Abades, Ayllón, Bernardos, Boceguillas, Campo de San Pedro, Cantimpalos, Duruelo, Escalona del Prado, Fuentepelayo, Gomezserracín, Hontanares de Eresma, La Losa, Marugán, Mozoncillo, Torrecaballeros, Navalmanzano, Navas de Oro, Navas de Riofrío, Ortigosa del Monte, Otero de Herreros, Prádena, Riaza, Sanchonuño, Sepúlveda, Turégano, Trescasas, Vallelado y Villaverde de Iscar recibirán una cantidad máxima de 11.571,84 euros, comprometiéndose, por su parte, a facilitar el local donde se desarrollará el programa y los medios necesarios para llevarlo a cabo, así como a contratar al personal necesario para tal fin. 

En cuanto a la cuota mensual que deberán pagar los padres de los alumnos —que presentan un espectro que abarca desde familias monoparentales hasta familias numerosas de procedencia tanto española como extranjera—, según ha explicado el presidente de la institución provincial, ésta volverá a oscilar entre los 70 euros de municipios como Abades o Escalona del Prado y los 180 de Riaza. En el caso de algunas localidades, además, la cuota dependerá del número de  horas que los niños pasen en los centros y que varía entre las cinco o seis horas de atención hasta las más de nueve en algunos municipios con una oferta mayor.