Vázquez: "Dejo una Diputación saneada, moderna y rural"

D.M.Arranz
-

El presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, ha presentado el informe de gestión de las dos legislaturas al frente de esta institución. Se marcha dejando una Diputación moderna y que ha impulsado la vida de los ciudadanos de la provincia

El presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, ha hecho balance de su gestión al frente de la institución provincial desde el año 2011. Todo el trabajo queda recogido en un exhaustivo documento, con un gran componente visual y gráfico que se distribuye a lo largo de 345 páginas, 566 fotografías y 201 cuadros comparativos.

 

Para el máximo dirigente a nivel provincial se ha trabajado para hacer "más provincia, más Segovia", gracias a una decena de planes que anunció en su día: Plan de Servicios Sociales Compromiso 20.20, Plan de Modernización de la Administración,  Plan Estratégico Provincial, Plan Provincial de Carreteras, al Plan de Protección Civil, al Plan de Ayuda Municipal (PAIM), al Plan de Empleo Provincial, al Plan de Promoción Turística, al Plan de Instalaciones Deportivas y Plan de Cultura; al que se sumó uno más: el Plan de restauración de edificios de la Diputación.

Vázquez ha destacado que deja una administración moderna, adaptada al siglo XXI, saneada completamente, y que ha mirado por el ciudadano de todos los municipios de las zonas rurales.

Ha incidido en el talante de diálogo para sacar adelante los ocho presupuestos de la Diputación, tres de ellos con el apoyo de los grupos de la oposición, y que la administración está a la vanguardia en Servicios Sociales. 

También ha puesto énfasis en el apartado cultural con 8.000 actuaciones en los municipios, y ha valorado el mantenimiento de los planes provinciales bajo el nombre de Plan de Ayudas e Inversiones a los Municipios, el PAIM. Y se ha invertido, dentro de las limitaciones presupuestarias, en la extensa red de carreteras integrada por más de 1.230 kilómetros.

La instauración de los Premios Diputación, la creación de la marca Alimentos de Segovia, sinónimo de calidad de los productos de Segovia o la potenciación de la labor del Laboratorio de Prodestur -el nuevo organismo que se creó-, una referencia a nivel nacional, han sido otros de los aspectos destacados por el Presidente. 

Y también la accesibilidad de la institución a todo el entramado social de la provincia: "En estos ocho años mi despacho ha estado además abierto a todo el mundo. Han sido unas 7.200 acciones entre audiencias, reuniones, entrevistas y visitas a pueblos -más de 600-", ha afirmado.

El Presidente ha agradecido finalmente la labor de los más de 1.200 concejales y 208 alcaldes de los ayuntamientos de la provincia, "que han trabajado por sus municipios y sus barrios, y por Segovia", algo que ha hecho extensivo a los 784 trabajadores de la Diputación; a los diputados provinciales y especialmente a los miembros de su equipo de Gobierno.

 

Eso sí, deja en el debe para la futura corporación la finalización del Palacio de Congresos, que podría generar "un reporte económico de 20 millones anuales", en comparación a un centro similar en Ávila. Vázquez, que previsiblemente seguirá ligado a la política en el parlamento regional, no ha querido despejar esta incógnita. 

Vázquez:
Vázquez: "Es una diputación saneada, moderna y rural"