Críticas de Comerzio José Zorrilla al cambio de sentido

DS
-

Considera que el Ayuntamiento se equivoca "gravemente" con la decisión que ha tomado, "en el fondo y en la forma"

Críticas de Comerzio José Zorrilla al cambio de sentido

La asociación Comerzio José Zorrilla emitió un comunicado el pasado martes en el que reafirma sus críticas al cambio de sentido de la calle José Zorrilla que entró en vigor al día siguiente. A continuación se reproduce íntegramente:

 

"El 17 de febrero representantes de la Asociación Comerzio José Zorrilla nos reunimos con Claudia de Santos, a petición nuestra, para tratar el tema del cambio del sentido de tráfico en C/ José Zorrilla-Puente Muerte y Vida. Fue un encuentro cordial a lo largo del cual la concejala manifestó que podían modificar su postura sobre el cambio de sentido, y en la que nos solicitó el envío por escrito de nuestras propuestas para mejorar la movilidad de la zona, y por tanto, de la ciudad. Al día siguiente la presentamos la carta que reproducimos bajo estas líneas. A fecha de hoy no hemos recibido respuesta a esas peticiones, pero hemos visto en los medios de comunicación que la postura del Ayuntamiento no ha cambiado un ápice".

"En esa misma reunión manifestamos a la concejala de tráfico nuestra queja porque se habían tapado con un papel blanco todos los carteles instalados en 10 mupis para la campaña de promoción del parking subterráneo, apenas un mes después de su instalación. Claudia de Santos manifestó su sorpresa por la noticia y nos dijo que nos daría una respuesta, aunque todavía no lo ha hecho. Esos carteles son fruto del convenio entre nuestra asociación y el Ayuntamiento, en virtud del cual, nuestra asociación paga el coste total del diseño, impresión e instalación de los carteles, y el Ayuntamiento cede los mupis para su exhibición. En el convenio no figura fecha mínima ni máxima de duración de la campaña, pero el pacto verbal era que esos carteles estarían puestos permanentemente, y si el Ayuntamiento necesitara hacer otra campaña, se quedarían tapados por la misma y cuando finalizara, volverían a aparecer estos carteles. El caso es que no se nos ha dado respuesta a por qué el Ayuntamiento se ha gastado dinero en tapar una campaña que le salía gratis, perjudicando al comercio y de paso a la infraestructura municipal del parking, que ellos mismos nos dijeron que querían promocionar con aún mayor interés que los comerciantes".

"Respecto al tema del cambio de sentido, vemos que el Ayuntamiento reincide en su postura de no contar para nada con vecinos y comerciantes, y ni siquiera ha tenido en cuenta que el cambio se va a hacer a la hora de mayor tráfico y carga y descarga en nuestra calle. Ya hemos expresado en reiteradas ocasiones nuestros argumentos para oponernos a este cambio, pero desde el Ayuntamiento no se ha dado ninguna razón suficientemente convincente que compense el grave daño que van a sufrir los establecimientos de nuestra zona, ni cómo la mejora que en teoría pudiera suponer para el tráfico en unas zonas alejadas, compensa el grave perjuicio que causará en otras. Sin duda, con este cambio, se van a producir retenciones en Somorrostro, C/ Antonio Machado y rotonda del Cristo, y los vehículos necesitarán hacer mucho más recorrido para acceder al entorno de nuestros comercios y al parking, obligándoles a realizar un trayecto enrevesado, no intuitivo y largo para acceder a los mismos. Del mismo modo se crearán ejes viales más cortos y con sentidos contrapuestos, y se acercará más volumen de tráfico hacia el sinuoso centro de la ciudad (obligan a más vehículos a ir hasta Somorrostro)".

"En definitiva, la Junta Directiva de Comerzio piensa que el Ayuntamiento se ha equivocado gravemente en este asunto, en el fondo y en la forma, improvisando esta medida sin antes haber estudiado, informado y consensuado el tema con ninguna de las partes afectadas, y sin haber dado una explicación técnica adecuada a la sociedad segoviana que demuestre la relación coste beneficio de esta medida para la movilidad de nuestra zona y de la ciudad. Y tampoco han tenido en cuenta las opiniones manifestadas en las encuestas por vecinos y comerciantes, ni que este cambio de sentido supone el último mazazo que puede provocar la desaparición a medio plazo de muchos de los más de 180 comercios de la zona, que actualmente son una de las principales fuentes laborales y económicas de la ciudad. Por eso solicitamos que no retire las actuales señales de tráfico, solo las tape, y que tenga la humildad de reconocer, pasados 1 o 2 meses, que rectificar es de sabios y que la medida ha causado más perjuicios que beneficios a la ciudad y a la zona, y revierta este cambio".