Messi, el rey del torneo

Diego Izco
-

El argentino, 'recuperado' después de un dubitativo primer tercio de campaña, atesora varias plusmarcas asombrosas en la competición

El capitán culé podría dejar el Barcelona a final de temporada. - Foto: Miguel Ángel Molina

Hace un mes, cuando Luis Rubiales (RFEF) confirmaba que la negociación con la Junta de Andalucía había dado sus frutos y la Supercopa se trasladaba a Córdoba, Málaga y Sevilla, el Barça no era favorito ni para su semifinal ante la Real Sociedad. Los donostiarras eran líderes del campeonato y los azulgranas estaban a nueve puntos después de regalar un penoso 2-1 en Cádiz. 
Hoy por hoy, sin embargo, la competición ha dado un giro de 180 grados y es el máximo favorito en las apuestas. Ya no solo para la semifinal (la Real ha ganado uno de sus últimos 12 encuentros), sino al título. Incluso por encima de un Real Madrid que, en Liga, le aventaja en tres puntos. ¿El motivo? Tiene el mismo nombre y apellido de siempre:Leo Messi. La progresión de los culés en las últimas fechas (cuatro victorias consecutivas lejos del Camp Nou, semana de nueve puntos ligueros, clara mejoría de fútbol y sensaciones…) tiene que ver con la progresión del rosarino. De alguna forma, ha acelerado hasta el límite de su mejor nivel, como si hubiese olido el éxito al acercarse su torneo ‘fetiche’. 

 

Los récords

El capitán azulgrana posee varios récords en la Supercopa de España: es el que más ediciones ha disputado (12) y, lógicamente, el que más partidos ha jugado (19). Con el título de 2018 en Marruecos, aumentó su plusmarca (ocho) como futbolista con más títulos; de hecho, ha marcado en siete ediciones diferentes, más que ningún otro futbolista en la Historia del torneo (marcó en cuatro consecutivas, otro récord exclusivo, de 2009 a 2013). 
Y con todos estos hitos, por supuesto Leo Messi es el máximo goleador de este torneo: son 14 dianas en 19 partidos (un promedio de 0,75 por encuentro), superando a Raúl González (siete), Stoitchkov y Beguiristain (seis). Curiosamente, Cristiano Ronaldo no encontró ‘feeling’ con la Supercopa: solo cuatro goles en esta competición, los mismos que Xavi o Bakero, entre otros.