Patrimonio autoriza restaurar una vidriera de la Catedral

DS
-

La 'Asunción de la Virgen' será sometida a la consolidación de los elementos inestables del conjunto.

Vidrieras de la Catedral - Foto: DS

La Comisión de Patrimonio ha autorizado la restauración de la vidriera de la ‘Asunción de la Virgen’ de la Catedral de Segovia, que necesita una intervención urgente principalmente por "deficiencias" en el asentamiento de varios ded los paneles que la forman, según ha informado la Junta de Castilla y León en una nota de prensa.

Obra de Francisco Herranz entre 1674 y 1689, será sometida a la consolidación de los elementos inestables del conjunto, reforzando siempre que sea posible los originales y sustituyendo todos aquellos que no cumplan su función. Los restauradores también llevarán a cabo una labor de emplomado, limpiarán los vidrios y elaborarán piezas nuevas para sustituir aquellas que se hayan perdido. Una tarea, esta última, en la que marcarán en cada una de esas piezas el año de ejecución como señal de que se trata de piezas reintegradas.

Además, los trabajos incluirán la realización de una protección isotérmica montada sobre bastidor de acero y separada de la vidriera tres milímetros para permitir la circulación del aire y, en el montaje final del conjunto, se colocarán las barras chaveteras originales, que serán restauradas y reforzadas en la fábrica.

La restauración implica el desmontaje de la vidriera y el traslado al taller para la intervención, por lo que la Comisión de Patrimonio establece que, antes de iniciar los trabajos, debe presentarse en el Servicio Territorial de Cultura y Turismo el documento acreditativo de que se ha contratado un seguro específico de obras de arte, que cubra el transporte de ida y vuelta del taller a la Catedral y viceversa así como su estancia en el taller. Este tipo de seguro es obligatorio, según normativa de aplicación, en aquellos supuestos en los que el bien objeto de restauración es trasladado a un taller para su intervención.

Así lo ha recordado la Comisión de Patrimonio en su reunión de hoy, en la que sus miembros también han aprobado los informes técnicos de dos prospecciones arqueológicas vinculadas a proyectos de centrales solares fotovoltaica en los términos municipales de Abades, Valverde del Majano y Martín Miguel, que han permitido documentar nuevos elementos de interés.

El primer proyecto afecta solo al término municipal de Abades y la prospección llevada a cabo ha identificado el yacimiento arqueológico ‘La Mora’, inédito y de cronología pleno-bajomedieval. El nuevo enclave queda excluido del proyecto constructivo de la central o al menos de las actuaciones que impliquen movimientos de tierras.

En el segundo proyecto, que abarca terrenos de Abades, Valverde del Majano y Martín Miguel, la prospección ha identificado tres sitios arqueológicos en Valverde del Majano: ‘Casa del Pinar’, de cronología pleno-bajomedieval, y ya documentado el año pasado; ‘Cerro Hontanillas’, en el que se han documentado dos conjuntos cerámicos, que corresponden respectivamente a la Prehistoria reciente (Edad del Bronce) y a época alto/plenomedieval; y ‘Barra Hondo’, de cronología medieval, en sentido amplio.

En el ámbito de estos nuevos yacimientos arqueológicos, los promotores deben establecer un perímetro de exclusión de movimientos de tierras o bien su exclusión directa del proyecto constructivo. En caso contrario, será necesario hacer estudios arqueológicos previos al inicio de las obras.

También en el apartado dedicado a la arqueología, la Comisión de Patrimonio ha aprobado la autorización para realizar la prospección arqueológica intensiva y de cobertura total de los terrenos afectados por el proyecto de mejora de la carretera SG-500, en los términos municipales de El Espinar, Navas de San Antonio y Villacastín. La propuesta contempla una prospección intensiva sobre una banda de 25 metros a ambos lados de la actual carretera, junto con un análisis de proximidad e inventario de bienes en una banda de 500 metros a ambos lados de la misma. Deberá tenerse en cuenta que, en caso de producirse hallazgos arqueológicos significativos, se procederá al análisis de las situaciones que se planteen, determinándose entonces las medidas correctoras necesarias para garantizar la integridad de los bienes que pudieran hallarse, y la redefinición de las actuaciones arqueológicas precisas para ello, incluso con el replanteo de la propia obra.