IU critica la presencia institucional en el voto a San Roque

DS
-

"La imagen de una alcaldesa arrodillada frente a un santo no se corresponde con una sociedad en la que debería prevalecer la separación entre Iglesia y Estado", denuncia Izquierda Unida

Renovación del voto de San Roque en la Catedral - Foto: Daniel Martín Lorenzo Aragoneses

El grupo municipal de Izquierda Unida criticó este lunes, "una vez más", la presencia institucional del Ayuntamiento en la ceremonia religiosa de la renovación del voto a San Roque, celebrada el domingo en la catedral de Segovia. "Nuestra organización ha reivindicado desde hace años que los actos religiosos no deben contar con la presencia de los miembros de la Corporación, salvo que su asistencia sea a título individual y no como representantes de la institución, y solo si acuden por propia voluntad", subraya IU en un comunicado.

"Desde el máximo respeto a cualquier confesión religiosa y creencia personal, nuestro grupo municipal considera que la imagen de una alcaldesa arrodillada frente a un santo no se corresponde con una sociedad en la que debería prevalecer la separación entre Iglesia y Estado, un principio fundamental en una democracia", continúa la organización. Y "teniendo en cuenta el carácter aconfesional del Estado y de las instituciones públicas", considera que "el desarrollo de este tipo de actos debería quedar limitado al ámbito personal y religioso".

"Las instituciones democráticas no deben tomar partido en los asuntos religiosos de la ciudadanía por muchos años de tradición que haya detrás de un acto, por lo que la presencia de ediles con sus respectivas medallas corporativas no es adecuada. Un ayuntamiento debería fomentar y organizar exclusivamente actos de carácter civil, y no promover la participación de cargos públicos en aquellos de índole religiosa. El cumplimiento efectivo del principio de aconfesionalidad del Estado supone un indicador de calidad democrática y un avance delos derechos de la ciudadanía", añade la organización, integrada en el equipo de Gobierno por su pacto con el PSOE.

IU recuerda que ya en 2016 el Pleno del Ayuntamiento aprobó una moción que presentó "para que la institución avanzara en materia de laicidad". "Hoy en día sigue habiendo aspectos que suponen un retraso en este sentido, como por ejemplo que el Reglamento de Honores y Distinciones señale que el Ayuntamiento debe asistir en Corporación a algunos actos religiosos, entre ellos la renovación del voto a San Roque", concluye.