Nuevo contrato para conservar el área natural del Clamores

D.S.
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El presupuesto del contrato, que se adjudicará en otoño, asciende a 266.498 euros anuales, con una duración de dos años prorrogables anualmente por otros dos adicionales. El pliego incrementa la inserción sociolaboral de personas discapacitadas.

Nuevo contrato para conservar el área natural del Clamores

La concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Segovia ha renovado el pliego de mantenimiento del espacio natural del Clamores-Pinarillo. El presupuesto asciende a 266.498 euros anuales, con una duración de dos años prorrogables anualmente por otros dos adicionales. El contrato se adjudicará, previsiblemente, en otoño.

El objeto de este contrato es, por un lado, ofrecer los servicios de conservación y mantenimiento de los espacios naturales del “Área Natural del Clamores-Pinarillo”, y por otro, profundizar todavía más en la labor social que el Ayuntamiento realiza con vistas a la inserción sociolaboral de personas con discapacidad y colectivos desfavorecidos o en riesgo de exclusión. En esta ocasión, como principal novedad, el contrato de mantenimiento de esta zona pasa a ser contrato de Servicios reservados exclusivamente a Centros Especiales de Empleo de iniciativa social, con base en la disposición adicional cuarta de la actual Ley de Contratos del Sector Público (LCSP).

Esto conlleva que estos contratos “no tengan ánimo de lucro o que tengan reconocido su carácter social en sus Estatutos”, lo cual les obliga a “la reinversión íntegra de sus beneficios para creación de oportunidades de empleo para personas con discapacidad y la mejora continua de su competitividad y de su actividad de economía social, teniendo la facultad de optar por reinvertir dichos beneficios en el propio centro especial de empleo o en otros centros especiales de iniciativa social”.

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Las tareas de mantenimiento de estas zonas verdes serán realizadas por personas con discapacidad física, sensorial o psíquica. En todo momento se velará por favorecer la realización personal y la integración de estas personas, se fomentará la formación en habilidades para el perfecto desempeño de estas labores, se prestará atención a las características personales, motivaciones e intereses de cada trabajador y trabajadora, a quienes se les ayudará a valorar su vinculación a un sistema de trabajo como vía de incorporación a la vida social.

El nuevo pliego abarca una superficie de mantenimiento de 118.300 m2 (valle del Clamores), 161.460 m2 (Pinarillo) y 7.650 m2 (Sendas y caminos Parral-Veracruz - Camino del Asombro y marqués de Villena-). La plantilla estará formada por 9 trabajadores, 6 de los cuales con discapacidad. Contando con el contrato de mantenimiento de la zona del Eresma, habrá un total de 18 trabajadores (13 con discapacidad).

Dentro del mantenimiento convencional como zona verde de la superficie destinada a Huertos de Ocio (Huerta de La Hontanilla), la empresa adjudicataria deberá asumir la gestión y el control del uso de estos huertos en cuanto al cumplimiento de normas que les afectan, y servir de interlocutor e intermediario entre aquellos ciudadanos que sean beneficiarios de los mismos y el Ayuntamiento.

Con el fin de mantener y asegurar las condiciones laborales y sociales de la plantilla actual, los costes salariales no podrán reducirse. Así, se ha fijado la masa salarial media anual en 161.262,26 €, cantidad que no podrá ser reducida y deberá considerarse por los licitadores como coste laboral mínimo en la confección de sus ofertas.

Áreas de juego. Por otro lado, la concejalía ha aprobado otro pliego para el mantenimiento, conservación, reparación y gestión de la seguridad de las áreas de juegos infantiles y de mayores (biosaludables) que tiene encomendadas el Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento, y que se encuentran ubicadas en los parques públicos, áreas verdes y ELUP (espacios libres de uso público).

El contrato incluye trabajos técnicos de inspección, gestión de seguridad y certificación homologada, así como labores preventivas y correctivas a realizar por personal de oficios. Se recogen 58 zonas que albergan estas instalaciones, tanto de la ciudad como de los barrios incorporados y la entidad local menor de Revenga, con detalle de las unidades de juego, la superficie de areneros y la de suelo de caucho.

El importe total anual del servicio es de 40.905 euros, con una duración de dos años prorrogables anualmente por otros dos años adicionales. Este nuevo pliego prioriza el criterio de eficiencia y ahorro energético, el uso de materiales locales al objeto de reducir el consumo energético que conlleva su transporte. Además, incluye como condiciones que se hagan efectivos los derechos de las personas con discapacidad en el ámbito del trabajo, y que se apliquen las medidas necesarias para fomentar la igualdad entre hombres y mujeres en el trabajo