El PSOE pedirá ayudas directas para agricultores

D.S.
-

El PSOE pedirá el jueves en el pleno de la Diputación que se incluya a las Organizaciones Profesionales Agrarias en el Consejo Provincial de Diálogo Social. Además, piden ayudas formativas, y mejoras en la gestión de residuos agrícolas y ganaderos

El PSOE pedirá ayudas directas para agricultores

El portavoz socialista en la Diputación, Máximo San Macario, ha avanzado en rueda de prensa el contenido de la moción que presentarán en el Pleno de este jueves instando a la Diputación a incluir a las Organizaciones Profesionales Agrarias (OPAs) en el Consejo Provincial de Diálogo Social, “reconociendo así el importantísimo papel que juegan estas organizaciones, llegando a donde las administraciones no son capaces de hacerlo, y con una importante labor de formación e información a nuestros ganaderos y agricultores, siendo en algunos casos la única vía de ayuda a los profesionales de un sector vitar en para la economía segoviana”.

El Grupo Socialista ve “imprescindible que la voz de estas organizaciones forme parte del diálogo social, bien mediante su inclusión en el citado Consejo, o bien mediante la creación de una mesa de interlocución en la que, con una frecuencia acordada, se hable de las inquietudes y necesidades de agricultores y ganaderos”. “Las Organizaciones más representativas en nuestra provincia son UCCL y ASAJA, con una presencia también importante de la alianza UPA-COAG”, recuerda San Macario. “Su labor en favor de los segovianos que trabajan en la agricultura y la ganadería se extiende por todos los rincones de nuestra provincia, prestando ayuda tanto a sus asociados como a cualquier profesional que precise de sus servicios. Ellos conocen los problemas del campo, sus retos de futuro y sus necesidades, y su voz ha de estar presente en los foros de toma de decisiones en materia económica y laboral”.

 

El texto de la moción, explica San Macario, recoge también la petición, ya planteada para el presupuesto de 2020, para para que los próximos presupuestos provinciales incluyan una línea de ayudas para la actividad de estas organizaciones. En este sentido el portavoz socialista ha recordado que “en la pasada legislatura ya se aprobó una moción de nuestro Grupo en este sentido, pero, lamentablemente, el equipo de gobierno no ha respetado el compromiso adquirido entonces por el Pleno y no ha hecho ni un solo avance al respecto”. Desde las OPAs se prestan servicios de asesoría, consultoría y formación, colaborando principalmente en la interpretación y gestión de la PAC, en el asesoramiento sobre seguros agrarios, planes de mejora y primera instalación para jóvenes que quieran comenzar su actividad, regímenes fiscales, novedades normativas, etc. “Y todos los gastos de esta actividad corren a cargo de los escasos recursos propios de estas organizaciones”, enfatiza el portavoz socialista.

 

La tercera propuesta recogida en la moción socialista plantea el “estudio, diseño y, en su caso, gestión, con ayuda del Consorcio de Medio Ambiente, de un sistema de recogida y/o tratamiento de residuos generados como consecuencia de la actividad agrícola y ganadera”. Nuestros agricultores y ganaderos tienen que hacer frente diariamente a la gestión de los residuos contaminantes surgidos de sus procesos productivos, como pueden ser productos fitosanitarios, plásticos, cuerdas, aceites, etc. Algunos de estos productos, como los fitosanitarios, cuentan con un procedimiento regulado de gestión que, si bien supone un importante coste para los agricultores y ganadores, puede ejecutarse con relativa facilidad. Pero no ocurre lo mismo con otro tipo de residuos”, enfatiza el portavoz socialista.