Aguilafuente y Daniel Zuloaga

D.S.
-

Primer montaje de la serie de pequeñas presentaciones de extensión limitada, en las que se muestran cerámicas de Zuloaga con representación de poblaciones como Pedraza, Cuéllar, Turégano, Sepúlveda o Aguilafuente, paisanaje y diferentes actividades.

Inauguración de la muestra en el Museo Zuloaga - Foto: D.S.

Dentro de la programación del Centenario de Daniel Zuloaga, 1921-2021, que desarrolla la Consejería de Cultura y Turismo, se incluye la serie de muestras 'Reflejos de Castilla', pequeñas exposiciones monográficas, de extensión limitada, en las que se presentan cerámicas de Zuloaga con representación de diferentes poblaciones de Segovia, sus gentes, paisanaje y actividades populares, junto con piezas de la colección del Museo Zuloaga y otras externas relacionadas con ellas. 

El Museo Zuloaga ha inaugurado la primera de estas exposiciones, 'La Función. Aguilafuente y Daniel Zuloaga', organizada por la Junta de Castilla y León, a través del Museo de Segovia, con la colaboración de la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Aguilafuente. La muestra presenta obras cerámicas de Daniel Zuloaga con temas de Aguilafuente, junto a bocetos, dibujos y fotografías que le sirvieron para llevar a cabo estos trabajos. Todo el material forma parte de la colección del Museo Zuloaga, salvo dos placas cerámicas de colecciones particulares.

El título de la muestra: 'La Función' se ha elegido porque así se denomina desde 1902 la fiesta de la Virgen de la Asunción del 15 de agosto, que se acompañaba de celebraciones religiosas y paganas.

El acto de inauguración de la exposición ha contado con la presencia del delegado territorial de la Junta, José Mazarías, el vicepresidente de la Diputación de Segovia, José María Bravo, y la alcaldesa de Aguilafuente, María Luisa López, y ha ido acompañado de la presentación de un pequeño catálogo de 126 páginas que reúne varios artículos sobre Daniel Zuloaga y su relación con Aguilafuente, las piezas de la muestra y fotografías.

Aguilafuente y el tema regionalista en Zuloaga

Las tierras de Segovia, su paisaje y su paisanaje, son una constante de inspiración para la obra regionalista de Daniel Zuloaga. Las visitas a los pueblos segovianos permiten al artista acopiar material que le sirve para elaborar futuras obras, donde la cámara fotográfica se vuelve imprescindible. Las fotografías que realiza en tales viajes forman hoy un nutrido conjunto del archivo del Museo Zuloaga. Son el vehículo para el descubrimiento de las gentes de Segovia, de sus tradiciones y rutinas, donde procesiones, iglesias, pendones y ritos de tránsito, se solapan con fiestas y celebraciones más fútiles, entre las cuales los toros son motivo de especial afición. 

Aguilafuente es una población que Daniel Zuloaga ha visitado al menos ya en 1913. Es una típica población de campiña, de economía agraria, dinamizada por la explotación resinera, que va a propiciar desde 1904 un nuevo empuje económico, plasmado en nuevas fábricas –de luz y harinas– y el paulatino incremento de la población. 

Las cerámicas, dibujos y fotografías de Zuloaga con tema de Aguilafuente se enmarcan especialmente en la festividad de Nuestra Señora de la Asunción, el 15 de agosto, donde los actos religiosos y profanos –misa y fiesta taurina, en especial– son denominadas 'La Función'. Otras fotografías tratan sobre la procesión de la Virgen de las Candelas, el 2 de febrero.

La celebración más popular se centra en el festejo taurino, del que Daniel Zuloaga es muy aficionado. Las fotografías de los toros, que sirven de modelo a dibujos y cerámicas, muestran momentos del encierro, desde El Prado hasta el encajonamiento entre el Matadero y el Palacio de los Marqueses de Aguilafuente, y la lidia, en el coso habilitado en la plaza Mayor. A esta se asoman el palacio de los Marqueses –ya en ruinas–, la casa del cura –aún hoy en pie, aunque modificada–, la iglesia de Santa María y el antiguo Ayuntamiento.

Piezas presentadas en la muestra

La exposición está compuesta por varios elementos artísticos que recogen la obra de Zuloaga. Se pueden observar cuatro paneles cerámicos: 'Capea con cucaña'. Museo Zuloaga. 1909-1921; 'Capea con cucaña'. Museo Zuloaga. 1909-1921; 'Capea con cucaña'. Colección privada. 1909-1921. Colección Alonso Casado; y 'Encierro'. Colección privada. 1909-1921. Colección De los Reyes-Alonso.

También contiene dos dibujos: 'Capea con cucaña'. Museo Zuloaga. 1909-1921; y 'Capea con cucaña'. Museo Zuloaga. 1909-1921. La exposición se completa con un boceto: 'Mujeres en la puerta de la iglesia'. 1909-1921; y el libro: 'Las capeas', de Eugenio Noel. 1915. Con portada de Daniel Zuloaga.