Cita con la CHD por la gestión del Pontón frente a riadas

DS
-

La alcaldesa, en reunión telemática con la presidenta de la CHD, reitera "la necesaria gestión anticipada del pantano ante la previsión de fenómenos meteorológicos", y valora que "se ha comprometido a analizar la excepcionalidad planteada"

Cita con la CHD por la gestión del Pontón frente a riadas

La alcaldesa, Clara Luquero, acompañada de los concejales de Obras, Infraestructuras y Servicios, Miguel Merino, y del de Medio Ambiente, Ángel Galindo, ha mantenido una reunión telemática con la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero, Cristina Danés, el director Técnico, Alejandro Barriuso, y la comisaria de Aguas, Diana Martín. Sobre la mesa, la explotación del pantano Pontón Alto, de nuevo en cuestión a raíz de la riada de diciembre.

"El Ayuntamiento ha reiterado su solicitud a la CHD de llevar a cabo una gestión anticipada de la presa ante la previsión de fenómenos meteorológicos que puedan afectar directamente a la capacidad de embalsamiento (7,30 hm³)", ha informado este miércoles a través de un comunicado. Y según sostiene, "esta petición ha recibido la respuesta positiva de la CHD y su compromiso de analizar la excepcionalidad que solicita el Consistorio segoviano para evitar inundaciones inmediatas".

Asimismo, el Ayuntamiento apunta que "la CHD ha señalado que el procedimiento habitual que se sigue es el de la aplicación de la normativa en vigor sobre la explotación de esta infraestructura hidráulica". No da más detalles al respecto en su comunicado aunque, como ya se ha informado en otras ocasiones, el problema está en que el organismo de cuenca sostiene que esta infraestructura está regulada exclusivamente para garantizar el abastecimiento, no para laminar avenidas de agua y prevenir desbordamientos. Para poder tener ese uso, según aseguraban fuentes oficiales de la CHD a El Día semanas atrás, aparte de cambios administrativos, esta infraestructura debería tener el triple de capacidad.

Por otro lado, la CHD también ha informado a los representantes municipales "sobre el proceso de actualización de las normas de explotación de la presa, normas redactadas en los años 90 que requieren de una revisión que se realizará a medio plazo", concluye el Ayuntamiento.