Sacyl aísla a tres sanitarios por seguridad

A.M.
-

Los tres sanitarios que se encuentran aislados en su domicilio atendieron el primer caso de coronavirus que se registró en Segovia y se trata de una medida de seguridad de Sacyl.

Imagen de archivo de un centro de salud en la capital - Foto: ROSA BLANCO

Un total de 28 profesionales sanitarios está en situación de aislamiento durante 14 días en Castilla y León tras haber tenido contacto con alguno de los once casos positivos en coronavirus en la Comunidad, en concreto se trata de 24 en El Bierzo (León), tres en Segovia y uno en Valladolid, según Europa Press. destos datos fueron facilitados por el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, quien ha detallado la situación actual del coronavirus en Castilla y León, donde, como ha defendido, se sigue con el protocolo establecido por el Ministerio de Sanidad..

Fuentes sanitarias han señalado que se trata de sanitarios de un centro de salud que atendieron al primero de los casos positivos que se registró en Segovia, declarado como positivo este 27 de febrero, con sintomatología leve, que  permanece ingresado en la quinta planta del Hospital General. Según las mismas fuentes tanto este como el segundo caso son alumnos del campus de Santa Cruz de la IE Universidad, de entre 18 y 19 años,  no están conectados ni ha habido contagio directo sino que ambos viajaron a Milán (Italia) en los mismos días, el fin de semana del 20 al 23 de febrero, y posiblemente en el mismo avión, aunque este extremo no está confirmado. Se trata de casos importados. 

Por motivos de seguridad, Sacyl ha acordado el aislamiento de los tres sanitarios que atendieron al primer caso que no había tenido una relación estrecha con nadie, no convivía con nadie, simplemente coincidió en un espacio físico con algunas personas y con muchas ni siquiera se cruzaría, según las fuentes sanitarias. Manifestó síntomas la noche de un martes y, a las once o las doce de la mañana del día siguiente, ya estaba en un centro sanitario. 

Los tres sanitarios que lo atendieron permanecerán durante 14 días en su domicilio, en observación, periodo que comenzaron el mismo 26 de febrero. 

La circunstancia de que se mantenga una vigilancia epidemiológica de entre 200 y 220 alumnos, vinculadas al entorno del primer afectado, y las dos personas más próximas al segundo de los casos, unido a la inquietud familiar y al «compromiso» de IE Universidad de proteger la salud de su comunidad,  ha llevado a sustituir todas las clases presenciales de este campus por formación online y adaptar el calendario de actividades no académicas. 

En cuanto a las medidas adoptadas en torno al primer caso, anunciado el jueves pasado,  continúan con vigilancia epidemiológica unas 200 a 220 personas, con quienes los sanitarios se comunican permanentemente a través del correo electrónico.  Se trata de los estudiantes alojados en la residencia ‘The Factory’, en la calle de Los Vargas, y de los 40 compañeros del aula, incluso los que se sentaban a más de 20 metros, para mayor seguridad. Si esas personas en vigilancia presentan cualquiera de los síntomas – fiebre, tos y dificultad respiratoria – se valorará si hay que someter el caso a investigación, se tomarán muestras, pero, hasta hoy, todas han sido negativas.