Agricultura y Urcacyl abordan "la inestabilidad de precios"

SPC
-

Encuentro con Urcacyl. - Foto: Ical

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural abordó hoy con la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (Urcacyl) la situación de "inestabilidad comercial y de precios" que está sufriendo el sector agrario. En el encuentro participaron, entre otros, el secretario general de la consejería, Eduardo Cabanillas, y el director de Urcacyl, Jerónimo Lozano. "En esa reunión de trabajo la sintonía y el diálogo han sido los elementos claves para aportar ideas acerca de la situación actual", destacaron desde la Junta.

Cabe recordar que la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ya mantuvo encuentros con las organizaciones profesionales agrarias, la distribución (Asedas, Anged y Asucyl) y la Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León (Vitartis). Y, dentro de esta ronda de contactos, Urcacyl es otra de las entidades con mayor peso que "puede contribuir con sus aportaciones a mejorar las condiciones del sector agrario de la Comunidad".

La Dirección General de la Cadena Alimentaria informó de que mantiene sus "esfuerzos" para velar por el cumplimiento del Código de Buenas Prácticas Mercantiles en la contratación alimentaria, "mediante el control, vigilancia y denuncia de posibles prácticas abusivas". Otro de sus cometidos se basa en la emisión de dictámenes sobre cualquier cuestión relativa a las relaciones contractuales entre productores y compradores y la instrucción de expedientes sancionadores.

Además, destacó que existe una "estrecha" colaboración con la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA), coordinando con ella sus actuaciones en materia de inspección, instrucción de expedientes y formación específica para funcionarios.