El PSOE exige a Mañueco que comparezca por la trama eólica

SPC
-

Sánchez confía en que «no tengamos que pagar todos» los 24,1 millones que el juez ha impuesto a la Junta tras la apertura del juicio oral y reclama al PP que se hagan cargo de ello

La secretaria de Organización del PSOE autonómico, Ana Sánchez, durante su intervención. - Foto: Ical

El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado en las Cortes la solicitud de comparecencia del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ante el Pleno para explicar el auto relacionado con la 'trama eólica', al tiempo que exige al PP que sea quien pague la fianza de 24,1 millones de euros que el juzgado reclama a la Junta. Para la secretaria de Organización regional del PSOE, Ana Sánchez, es «extremadamente grave» este auto de apertura de juicio oral y afeó que tres días después de conocerse «nadie de la Junta haya dicho nada» pese a que «se sienta en el banquillo a la Junta, máxima institución de Castilla y León, por la corrupción del PP». «Es gravísimo, un hecho sin precedentes, el PP ha conseguido manchar con su porquería la máxima institución de los ciudadanos de esta tierra y con ello nos avergüenza a todos», aseveró. Un auto ante el que, como recordó Sánchez, la Fiscalía solicita «más de 138 años de cárcel en penas y más de 842 millones en multas», y en el que el juez impone una fianza a la Junta de 24,1 millones que «tenemos que pagar todos».

En este sentido, la secretaria de Organización del PSOE reclamó que esos 24,1 millones por responsabilidad civil subsidiaria en este caso lo pague el PP. «El PP está tardando en salir a decir que la fianza la tiene que pagar el PP y no todos», insistió, para censurar «el descrédito al que han llevado a la máxima institución de Castilla y León». Durante una rueda de prensa, recordó que el PP ya «desvalijó las arcas públicas» con sus «tramas de corrupción» y ahora «vamos a pagar doblemente su corrupción», y añadió que Alfonso Fernández Mañueco «no puede permitirse el lujo de seguir callado».

El hecho de que el juez haya sentado «en el banquillo de los acusados a la Junta» solo es equiparable, para Sánchez, a la condena de la Audiencia Nacional al PP por corrupción. «Mañueco debería salir para pedir perdón a los castellanos y leoneses por avergonzar a esta tierra», remarcó. De este modo, para Ana Sánchez el presidente debe pedir perdón porque «siempre estuvo ahí», ya que fue consejero cuando sucedieron los hechos que se investigan y ahora es el presidente de la Junta y «el auto establece que alguien debe representarla en el juicio». «¿Quién va a ser el representante? ¿Mañueco? ¿Va a mentir también como mintió en la Comisión de Investigación?», se preguntó durante su intervención.

Mientras el PP «lo pudre todo», el PSOE «decente» sigue trabajando por los castellanos y leoneses que eligieron el cambio y, por lo tanto, los socialistas seguirán trabajando «con pasión» por la Comunidad. «La corrupción es insoportable, el silencio de Mañueco es insoportable, tiene que dar explicaciones urgentes», zanjó.

Cónclave autonómico

Por otra parte, la secretaria de Organización anunció que el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, abrirá finalmente el Congreso autonómico de la formación socialista en Castilla y León, que se celebra este fin de semana en Burgos, informa Ical. El anuncio de esta «variación», ya que Sánchez iba inicialmente a clausurar el Congreso, se debe a motivos de «agenda» del presidente del Gobierno, lo que obligó a la formación socialista a «rehacer el orden del día».