Formación en Segovia para prevenir contagios en residencias

DS
-

La Delegación del Gobierno y la Junta planifican unas jornadas dirigidas a directores, gerentes y trabajadores de centros de personas mayores o con discapacidad para formarles en protocolos preventivos y medidas si surgen focos

Formación en Segovia para prevenir contagios en residencias

En el marco de las actuaciones para la prevención contra el coronavirus, la Delegación del Gobierno y la Junta de Castilla y León han planificado una serie de Jornadas de Formación para el personal de residencias ante posibles rebrotes de covid-19, cuya segunda convocatoria en la provincia se desarrolla este miércoles en la Biblioteca Pública. El delegado territorial de la Junta, José Mazarías, y la subdelegada del Gobierno en Segovia, Lirio Martín, han sido los encargados de inaugurar la jornada que también ha contado con la asistencia de la gerente territorial de Servicios Sociales, Carmen Well.

La formación está destinada a directores, gerentes y trabajadores de los centros de personas mayores y de personas con discapacidad y tiene como objetivo la preparación de estos empleados en la prevención anti-covid. Los 30 asistentes que han tomado parte en el curso han podido conocer los protocolos a seguir en caso de personas infectadas, cómo se lleva a cabo la cuarentena de afectados y sospechosos y cómo ha de ser la organización del personal sociosanitario ante un posible brote. También se ha abordado el uso correcto de los Equipos de Protección Individual (EPIs), el modo de aplicación de desinfectantes, la planificación y organización de los distintos espacios y normas de circulación interior, entre otros temas.

Cada uno de los bloques formativos ha sido impartido por miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME); de los servicios sanitarios de la Junta de Castilla y León; de los equipos de veterinarios de la Unidad de Servicios de Base (USBA) y de las Fuerzas Armadas (FAS). Las cuestiones referidas al ámbito psicológico y de comunicación han sido impartidas por el Grupo de Intervención Psicológica de Emergencias (GIPDE).

La primera de estas jornadas en Segovia se celebró el 20 de junio de este año y ambas se elaboran en el marco de las actuaciones para la prevención contra el coronavirus que desarrollan conjuntamente la Agencia de Protección Civil de la Junta y la Delegación del Gobierno en Castilla y León, con colaboración de la Gerencia Territorial de Servicios Sociales.