Consejos para mantener la seguridad al volante

Europa Press
-

Usar ropa transpirable, holgada y que ofrezca agilidad en los movimientos o utilizar un calzado, flexible, transpirable y que sujete el pie, son algunas recomendaciones para garantizar una conducción segura

Consejos para mantener la seguridad al volante

Evitar conducir con chanclas, en bañador y mojados son algunos de los consejos que ofrecen los expertos para una conducción segura, ya que a veces no somos conscientes de la importancia de usar una vestimenta adecuada a la hora de mantener la seguridad en la carretera 
"El principal problema a la hora de coger el volante en periodo estival es no llevar la ropa adecuada", ha señalado el jefe de tienda de Norauto Majadahonda, Gabriel Fernández, quien ha indicado la necesidad de "viajar con ropa lo más cómoda posible". 
Por eso, recomienda usar un calzado, flexible, transpirable y que sujete el pie y desaconseja usar chanclas en el momento de conducir, porque pueden "interferir en el uso de los pedales", dado que se pueden resbalar e incluso "quedar enganchadas". 
Fernández ha añadido que la conducción con zapato de tacón "puede ser muy dificultosa", debido a que ,puede engancharse a la alfombrilla y que tampoco es aconsejable hacerlo con manoletinas porque "no sujetan bien el pie". 
Asimismo, tampoco es buena opción conducir con el pie descalzo, porque las plantas de los pies "están expuestas a unas partes metálicas que pueden crear incomodidad".

 

El bañador

Otro de los problemas del verano es conducir con bañador, algo que tampoco aconsejan porque "no permite adoptar una postura correcta por parte del conductor" y además esta prenda puede "producir picores y una sensación desagradable" y "deteriorar los asientos". 
De igual modo, desde la cadena alertan para no colocar a los niños en la sillita con bañador y mucho menos si está húmedo. 
En consecuencia, incluyen entre sus consejos usar ropa transpirable, holgada y que ofrezca agilidad en los movimientos y destaca que los colores claros "proporcionan menos calor y, por tanto, mayor bienestar". 
Coger el volante sin camiseta también entra en la lista de hábitos que la compañía desaconseja debido a que el roce con el cinturón de seguridad puede afectar a la libertad de movimiento hasta el punto de causar lesiones como quemaduras en caso de frenazos bruscos o accidentes de tráfico. 
Fernández también ha ofrecido consejos relativos al invierno al señalar la importancia de quitarse el abrigo al entrar en el vehículo para evitar limitaciones al movimiento.

 

¿Sancionable?

El experto sostiene que la vestimenta puede suponer un motivo de sanción porque, aunque el Reglamento General de Circulación solo establece que el conductor está obligado a mantener su propia libertad de movimiento, una ropa inadecuada, como unas chanclas, puede interferir en su agilidad para conducir y en la seguridad de la carretera. 
"Tu eres responsable del movimiento del vehículo y de la forma de la conducción. Ahí podemos abrir un abanico de circunstancias que se pueden dar. Si viajamos con ropa que no nos permite libertad de movimiento para maniobrar y esto lo detecta una autoridad, esto puede ser sancionable si hay un comportamiento anómalo del vehículo dadas las circunstancias de lo que llevamos puesto", ha concluido Fernández.