2021 os espera

Nacho Sáez
-

El deporte escolar segoviano ansía el regreso de las competiciones tras casi un año en blanco, aunque todavía no hay fecha definida.

Adrián Pérez (CD Claret), Víctor Pérez (CD Claret), Sandra Guerra (Rítmica Segovia), Héctor Gil (Gimnástica Segoviana) y Ricardo Sánchez (CD Claret). - Foto: Rosa Blanco

El brillo en los ojos de Héctor, Valle, Ricardo, Román o Cayetana no es el mismo que hace un año. Les falta algo que tiene que ver con la ilusión, la amistad y los sueños. Porque el deporte es disfrutar, compartir y echar la imaginación a volar y el maldito virus no les deja. Las tardes de juego despreocupadas se han convertido ahora en canastas y patadas al balón casi clandestinas debido a la suspensión ‘sine die’ del deporte escolar. Y están hartos. Falta su fiesta. 

2021 les espera, elegidos para devolver la alegría a los pabellones, campos de fútbol, pistas de atletismo, canchas de tenis, piscinas... La vacuna alimenta las esperanzas de regresar a la normalidad cuanto antes, pero mientras se alcanza la ansiada inmunidad de grupo hay que cuidarse de una tercera ola, una cuarta o cuantas provoquen los incumplimientos de las medidas para contener el avance de la Covid-19. Sin embargo, el deporte escolar esgrime los buenos resultados del experimento que ha supuesto el primer trimestre en las aulas –y las escasas competiciones que se han puesto en marcha– para rogar a las autoridades que todos los niños y niñas puedan volver a sacar las zapatillas del cajón tras un 2020 aciago.

Todavía no hay fecha definida y, lejos de concretarse, se aplaza una y otra vez. Una orden de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León publicada en el BOCyL el 27 de octubre fijó el 1 de noviembre y el 1 de enero para el comienzo de los Campeonatos Autonómicos de Edad y de los Juegos Escolares, respectivamente. Sin embargo, ambos siguen parados. La fecha de inicio del primero fue rectificada 48 horas después para trasladarla también al comienzo del año nuevo, pero a día de hoy nadie tiene la certeza de que realmente vayan a arrancar.

Rodrigo Muñoz (Espacio Tierra), Marcos Muñoz (Espacio Tierra), Simón Lázaro (Innoporc Eresma), Juan García (Independiente Basquet) y Enzo Ayuso (Escuela FS Valverde).Rodrigo Muñoz (Espacio Tierra), Marcos Muñoz (Espacio Tierra), Simón Lázaro (Innoporc Eresma), Juan García (Independiente Basquet) y Enzo Ayuso (Escuela FS Valverde). - Foto: Rosa Blanco

El presidente del Quintanar, Alberto Barrero, cree que no. «Es que materialmente se nos está acabando el tiempo. Se había hablado de que hubiera cuatro semanas de pretemporada antes de comenzar las competiciones», señala. Pero la Junta de momento ni siquiera les deja entrenar, a la espera de que descienda el número de contagios de coronavirus. «En el mes de enero se comenzará con modalidades de riesgo bajo y las de mayor riesgo (las que pueden conllevar contacto físico) comenzarían en el nivel 2 de alerta sanitaria», indicó la Consejería de Cultura y Turismo hace unos días a través de una nota de prensa.

Segovia tuvo opciones de bajar a ese nivel 2 dos semanas antes de que comenzara la Navidad, pero la incidencia acumulada de casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días no ha parado de subir desde entonces. Las consecuencias de los encuentros familiares y sociales de las Navidades parecen alejar aún más el escenario que permita la práctica de los deportes con contacto físico, especialmente el fútbol, el baloncesto o el balonmano, hasta ahora solo permitidos a aquellos equipos que participan en competiciones clasificatorias para campeonatos de ámbito estatal. Es el caso, por ejemplo, de la Gimnástica Segoviana y el Club Deportivo Isoba que militan en la Liga Nacional Juvenil de fútbol, o del San Cristóbal, Valverde y el Segosala que se encuentran en la División de Honor Juvenil de fútbol sala.

La Junta justifica que esta situación se reproduce en otros territorios de nuestro país. «El deporte federado oficial de ámbito autonómico no ha comenzado de manera normalizada en varias comunidades autónomas y, en concreto el deporte escolar, está esperando a enero en nueve. En prácticamente todas se hará de forma progresiva, según niveles y evolución de la pandemia», argumenta la Administración autonómica ante el enfado de entre otras la Federación de Castilla y León de Fútbol.

Juan Calzada (Blume), Daniel Gacimartín (Segosala), Cayetana Rincón (Saltamontes Valverde), Rafael Cervera (Amigos del Tenis de Mesa) y Fernando Álvarez (Segovoley).Juan Calzada (Blume), Daniel Gacimartín (Segosala), Cayetana Rincón (Saltamontes Valverde), Rafael Cervera (Amigos del Tenis de Mesa) y Fernando Álvarez (Segovoley). - Foto: Rosa Blanco

Esta ha iniciado una campaña a través de las redes sociales en la que anima a los jugadores, entrenadores, árbitros, familias, clubes y aficionados a hacerse una foto con el mensaje «#CyL necesita deporte». «Hay deporte semiescolar en marcha, como las competiciones juveniles, y se está demostrando que se puede hacer sin que haya contagios», remarca la delegada provincial de Baloncesto, Carmen Gómez Elices, que va más allá: «Las actividades dirigidas son mucho más seguras que tener a los niños haciendo deporte libremente en la calle como estamos viendo. Los chicos y las chicas necesitan actividad y se van a jugar al fútbol, al baloncesto, al voleibol o a lo que cada uno le gusta».

Rodrigo Carreras (Triatlón Lacerta), Emma Baragaño (Triatlón Lacerta), Valle Sanz (Seghos), Román Hernández y Juan Baragaño (Triatlón Lacerta).
Rodrigo Carreras (Triatlón Lacerta), Emma Baragaño (Triatlón Lacerta), Valle Sanz (Seghos), Román Hernández y Juan Baragaño (Triatlón Lacerta). - Foto: Rosa Blanco

Precisamente en baloncesto se ha dado el visto bueno al inicio de las ligas autonómicas el 24 de enero y de los entrenamientos el día 1. «Priorizamos el aspecto sanitario, pero a veces nos olvidamos que la salud también es la emoción. Para muchos niños y niñas es muy importante hacer deporte para estar emocionalmente bien. Lo están echando de menos. Pasas por la calle y te preguntan ochenta veces cuándo vamos a empezar», concluye Gómez Elices. 2021 espera a nuestros jóvenes deportistas.