Apuesta por la investigación de la fisioterapia taurina

D.M.Arranz
-

El cuellarano Rubén de Miguel presenta su libro 'Fisioterapia y Osteopatía en el mundo de la tauromaquia. Toreros y Recortadores'. Esta publicación profundiza desde el punto de vista sanitario en tratamientos y técnicas para una mejor recuperación

Apuesta por la investigación de la fisioterapia taurina

El salón de plenos del Ayuntamiento de Cuéllar ha acogido la presentación de 'Fisioterapia y Osteopatía en el mundo de la tauromaquia. Toreros y Recortadores', una publicación de Rubén de Miguel. Aficionado al mundo taurino, fisioterapeuta de profesión, y apasionado del deporte y de la fotografía, De Miguel auna en este libro todas estas pasiones, cumpliendo un sueño que arrancó hace 10 años con un trabajo de Máster.

Diplomado en Fisioterapia, es además experto en Fisioterapia Manual Osteopática y especialista en Fisioterapia Deportiva.

A finales de 2009 se encuentra por primera vez ante un caso de rehabilitación secundaria a una herida por asta de toro, y le surge aquí una gran controversia: no saber cómo abordar una patología tan posiblemente frecuente en una localidad de arraigada tradición taurina por carecer de unos conocimientos específicos para ello. Esta casualidad fue el motor fundamental para iniciar diversos estudios que concluyen con la publicación de este libro.

Apuesta por la investigación de la fisioterapia taurinaApuesta por la investigación de la fisioterapia taurina

Rubén de Miguel estuvo acompañado en la presentación de la publicación por colaboradores del mundo taurino como Cristian Rubio y Héctor Cabano como recortadores, Javier Herrero como matador de Toros, y el banderillero Rubén Sánchez. También por profesionales sanitarios como el cirujano Gregorio Laguna, y por amigos y familiares que le han apoyado durante esta larga década.

En este acto destacó que se trata de "una obra especialmente útil y práctica para aquellos fisioterapeutas que están menos familiarizados o desconocen estas disciplinas", puesto que describe "desde las patologías más comunes en toreros y recortadores hasta la biomecánica específica de los gestos que pueden producirlas".

Una obra divulgativa y científica que supone "un aporte interesante que complemente sus conocimientos sobre la materia". 

Además, destaca en algunos capítulos curiosidades acerca de "cómo se entrenan y alimentan estos profesionales, cuáles son sus lesiones más comunes y cómo las trato para solventarlas, todo esto fusionándolo con sus mitos, manías y rituales".

Casi dos centenares de personas siguieron la presentación en el ayuntamiento cuellarano, y a partir de ahora iniciará la promoción de esta publicación en ciudades taurinas, donde ya estuvo en el pasado para realizar las fotografías, que ilustran el libro, y algunas entrevistas con una veintena de colaboradores, en especial integrantes de la Asociación 'Encierros de Cuéllar', que organizaba este acto.

 

Este libro puede adquirirse en las librerías de Cuéllar, y próximamente tendrá más puntos de venta en la provincia, y en plataformas de venta digitales.