Arte en la calle y debate en las plazas

D.S.
-

Con su proyecto 'Nube', instalado junto al Acueducto, el escultor colombiano Ricardo Cárdenas ha querido llamar la atención sobre la deforestación del Amazonas, dentro del programa de 'Artes visuales' del Hay Festival de Segovia

Arte en la calle - Foto: Rosa Blanco

La 'Nube', cuyo autor considera imprescindible para dotar de humedad al Amazonas, cuya pérdida es ahora la clave de su destrucción, tiene una estructura compuesta de tubos de aluminio pintados de color blanco.

Según Cárdenas, a través de la geometría de la obra, se quiere crear conciencia de cómo podemos revertir los efectos dañinos causados a la naturaleza y aprovechando un lugar tan emblemático de esta ciudad, Patrimonio de la Humanidad.

Además, el 20 de septiembre, en una huerta del barrio de San Marcos, a los pies del Alcázar, Cárdenas inaugurará una exposición con su obra que también pretende representar la huella de la deforestación de la selva amazónica colombiana, utilizando técnicas propias para concienciar sobre cómo se pueden revertir sus dañinos efectos. 

Arte en la calleArte en la calle - Foto: Rosa Blanco

En el Palacio de Quintanar, el fotógrafo Ricardo Martín ha inaugurado su exposición 'Las caras del tiempo', donde pone de relieve en imágenes la historia reciente a través de retratos de personajes de la cultura y la política.

Entre sesenta rostros, se encuentran Adolfo Suárez, la reina Sofía, Felipe González, Lola Flores,Annie Leibovitz, Miquel Barceló, Mario Vargas Llosa, Umberto Eco, Andy Warhol y Patricia Highsmith que, en opinión del autor, "preservan la memoria del olvido".

Esta tarde, coorganizado por EL DÍA y La8TV Segovia, junto con la empresa Ambientair, el pintor Alberto Reguera realizará una pictórica en vivo, sacando el arte a la calle, expandiendo la obra fuera del cuadro y haciendo partícipe al público que un paisaje abstracto trascienda la tridimensionalidad de este lienzo, según ha explicado.

Combinará su acción con las notas musicales del pianista Jorge Nava, que interpreta autores rusos, cerrando el acto los poetas Ángela Segovia, Premio Nacional de Poesía y Antonio Lucas, Premio Loewe.  

En la Casa de la Moneda, fundada por Felipe II, el artista Daniel Parra cuelga una exposición sobre Trafalgar que, según ha manifestado, permite al público acercarse a uno de los hechos más importantes de la historia con nuevos ojos, a través de un lenguaje narrativo y contemporáneo.

Óleos, acuarelas, carboncillos de distintos tamaños sobre lienzo o madera y acrílicos, en total 30 obras, acompañados de los textos explicativos, permiten ver el contexto de cada obra en una muestra dividida en tres actos: los previos a la batalla,  la contienda en sí y el naufragio.

El autor afirma que las pinturas cuentan los prolegómenos, nudo y desenlace del gran combate naval del siglo XIX frente a las costas gaditanas, que involucró a las grandes potencias mundiales de la época y fue clave para el devenir de la historia de Europa.