El precio del petróleo marca máximos de enero de 2020

Agencias
-

El barril de Brent llegó a sobrepasar la barrera de los 71 dólares en la sesión de ayer, frente al crudo de Texas que abrió con una caída del 0,32% para cerrar en los 65,88

Imagen de la plataforma petrolífera Casablanca que la multinacional española Repsol tiene en aguas de Tarragona. - Foto: Europa Press

El precio del petróleo mantuvo ayer su escalada hasta niveles máximos desde principios de enero de 2020 en el caso del Brent, que llegó a superar los 71 dólares, después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, el grupo conocido como OPEP+, extendiese hasta el mes de abril el ajuste de la oferta de crudo y del ataque con drones a instalaciones petroleras de Arabia Saudí este pasado fin de semana.

De este modo, el Brent, de referencia para Europa, subió un 2,9% respecto del cierre de la anterior sesión y llegó a cotizar en 71,36 dólares, el precio intradía más alto desde el 8 de enero de 2020, antes de la pandemia de la COVID-19. Si se comparase con costes de cierre de sesión, el barril estaría en máximos desde mayo de 2019.

En lo que va de año, el Brent se ha revalorizado un 39%, mientras que el WTI acumula una subida del 40% en una situación económica que tratar de recomponer de nuevo el crecimiento económico ante los efectos adversos provocados por la pandemia a nivel mundial.

Los países de la OPEP+ acordaron la semana pasada extender sus recortes a la producción hasta abril, con la excepción de Rusia y Kazajistán, a los que se les ha permitido elevar su nivel de bombeo, según informó el cartel el pasado jueves.

En enero, el cartel acordó que el recorte para febrero sería de 7,125 millones de barriles por día, mientras que para marzo sería de 7,05 millones por jornada.

Asimismo, Arabia Saudí mantendrá, por el momento, su reducción voluntaria y adicional de un millón de barriles por día.

La próxima reunión de la OPEP y sus aliados se producirá el 1 de abril, como estaba previsto, para decidir si elevan, mantienen o vuelven a recortar la producción mundial de barriles de crudo.

Por su parte, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió ayer con un descenso del 0,32%, hasta 65,88 dólares la unidad, en una jornada marcada por las tensiones geopolíticas en Arabia Saudí, las medidas de estímulo fiscal en EEUU y la decisión de la OPEP+, a pesar de que llegó a cotizar en 67,98 dólares, un 2,8% más que al cierre de la sesión del pasado viernes, alcanzando así su precio intradía más elevado desde el mes de octubre de 2019.

El crudo de referencia estadounidense retrocedía levemente después de que dos importantes instalaciones petroleras de Arabia Saudí fueran atacadas con misiles y drones en un incidente reivindicado por los rebeldes hutíes del Yemen.

«Los ataques a la industria petrolera de Arabia Saudí se están volviendo más frecuentes, lo que añade un prémium de riesgo al precio del petróleo. No olvidemos que la agresión del domingo por parte de las fuerzas hutíes del Yemen en instalaciones petroleras saudíes es el segundo del mes, y solo han pasado ocho días», opinó la analista Sophie Griffiths, de Oanda.

 

Inversores

Por otra parte, los inversores acogían positivamente a la noticia de que el Senado de EEUU aprobase el pasado sábado el nuevo plan de estímulo de 1,9 billones de dólares impulsado por el nuevo presidente, Joe Biden.

«La demanda estadounidense de productos petroleros está entre las más altas del mundo y si realmente el gasto se acelera a nivel industrial y social, se necesitará más crudo y el efecto será visible en los balances», señaló la analista Louise Dickson, de Rystad Energy.