CRÓNICA POLÍTICA

Fermín Bocos

Periodista y escritor. Analista político


El IVA del recibo de la luz

14/01/2021

Cuando están en la oposición los políticos recurren a las críticas como la palanca que les acerca el día en el que llegaran al poder. Por el contrario, quienes están en el Gobierno reciben las críticas como una amenaza a su situación de confort y, en algunos casos -en España abundan-, como una amenaza a su única forma de ganarse la vida. De ahí la disparidad de declaraciones sobre un mismo problema cuando se ven las cosas desde el poder o desde la oposición.
Estos días tenemos un ejemplo de libro en el proceloso asunto de la subida del recibo de la luz. Al arcano que ya de por sí supone el propio recibo, se añade la dispar valoración de unos y otros políticos según el lugar que ocupan en el escalafón. Todos sabemos, bueno en realidad todos menos la ministra de Transición Ecológica , Teresa Ribera, que el recibo de la luz se encarece porque un 21% se lo lleva el IVA, un impuesto regulado por el Ejecutivo. En este caso el del actual Gobierno de coalición PSOE-Podemos del que ¡vaya por dónde¡ resulta que forma parte la señora ministra. En ése mismo Gabinete figuran también Pablo Iglesias, Alberto Garzón e Irene Montero antaño acerados críticos levantando la voz contra el Gobierno que presidía Mariano Rajoy por su "manifiesta insensibilidad" -acusaban- al no impedir que las compañías eléctricas subieran el precio de la luz en un invierno muy frío y con mucha nieve. Nada, por cierto, comparable, a los desastres traídos estos días por la borrasca Filomena.
Y, ahora, ya el Gobierno, ¿qué están haciendo para parar los pies a las eléctricas? Pues, exactamente: nada. Mejor dicho, echar balones fuera como hace la ministra Ribera al decir que :"El incremento del precio de la electricidad durante estos días se traducirá en apenas unos cuantos euros en la factura de fin de mes".
Así que alcanzan al poder olvidan lo que decían cuando estaban en la oposición. Se elevan sobre la realidad y llegan a negar la evidencia como ha hecho en este asunto otra ministra, en éste caso de Hacienda, la señora María Jesús Montero quien preguntada por qué el Gobierno no baja el IVA contestó que reducir los impuestos "No estaría en línea con lo que se marca por parte de Europa".
Y, ¿qué es lo que se marca en Europa en relación con el IVA? Pues que en Portugal es del 5%,igual que en el Reino Unido; en Italia es el 10%; en Grecia el 13 %; en Irlanda el 13,5% y en Alemania un 19%. Es decir que el que pagamos en España es el más elevado.
Ocultar la realidad también forma parte de los cambios que experimentan los políticos cuando pasan de la oposición al Gobierno. Y en eso están porque en las críticas avizoran que la oposición quiere quitarles la encomienda y el sueldo.