Obligatorio el uso de cadenas por el Puerto del León

D.S.
-

La nieve obliga a embolsar camiones en tres vías de Segovia. El Ayuntamiento de la capital recomienda evitar los desplazamientos en vehículo.

La nieve obliga a embolsar camiones en tres vías de Segovia

Aunque lo peor de Filomena se espera para la noche del viernes y este sábado, la borrasca que ya descarga nieve en la provincia comienza a generar dificultades en las carreteras de Segovia. Aunque a las 18:00 horas, según el último mapa de vialidad invernal de la DGT, la nieve no ha obligado a cortar ninguna carretera de la provincia, sí hacía obligatorio el uso de cadenas en la N-VI, a su paso por el Puerto del León, a la altura de San Rafael. Está prohibido el paso de camiones y autobuses entre los kilómetyros 57 y 60.5, en ambos sentidos, de la N-VI; mientras es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno para los turismos.

La nevada también condiciona la circulación a esta hora en otro tramo de la N-VI desde el kilómetro 60.5 en San Rafael al punto kilómetro 98 situado en Labajos. Las dificultades circulatorias por la nieve también están presentes en la N-603, desde San Rafael a Segovia, en ambos sentidos; y en la N-110, también en ambos sentidos, desde el kilómetro 227 en Villacastín al km 96 en Ayllón.

Filomena también condiciona la circulación en la A-1, desde el kilómetro 105 en Cerezo de Arriba (Segovia), al kilómetro 155 en Aranda de Duero (Burgos). La via es transitable con precaución, avisa la DGT.

Las precipitaciones en forma de nieve también afectan, aunque en menor medida, a la A-601 (Segovia-Valladolid), la AP-6, a la altura del Espinar, y a la Cl-601, según el cuadro de mando de vialidad invernal publicado por la Dirección General de Tráfico a las 18:00 horas.

Estos fenómenos meteorológicos sí que han obligado, sin embargo, a embolsar 110 camiones en el kilómetro 118 de la A-1, otros 90 en el kilómetro 99 de esa misma A-1, ocho en el kilómetro 89 de la AP-61 y 25 en el kilómetro 227,5 de la N-110, tal y como han informado fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Segovia.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé este viernes en nuestra provincia acumulaciones de dos centímetros de nieve en la meseta a cualquier cota y de ocho centímetros en el Sistema Central, mientras que mañana sábado diez y veinte centímetros, respectivamente.

Precaución recomienda el Ayuntamiento de Segovia, que tiene listas 12 máquinas: cuatro vehículos grandes más una pick-up con cuchilla y esparcidor de sal; otro camión para el reparto de sal a los operarios; una barredora con cuchillas y cuatro máquinas minis; once equipos con dotación de herramientas y sacos de sal; diez esparcidores manuales de sal; y cuatro fresadoras manuales o sopladoras de nieve.

En contacto con distintas empresas segovianas, el Ayuntamiento tiene además a su disposición 13 máquinas operativas para quitar nieve. El plan municipal incluye barrio por barrio el orden e itinerario que seguirán las máquinas para despejar las calles. Se prioriza la intervención en las principales vías de comunicación y en las de conexión con las infraestructuras de transporte y sanitarias, así como el recorrido de las distintas líneas del servicio de transporte urbano.

FCC Medio Ambiente también cuenta con 350 toneladas de productos fundentes almacenados en sus instalaciones, a los que hay añadir los 947 sacos de 25 kilos de cloruro sódico repartidos entre los ciudadanos (asociaciones y comunidades de vecinos, centros de enseñanza, mercados y galerías de alimentación, organismos oficiales, empresas, comercios e industrias…) durante la campaña ya finalizada.

"La colaboración de los vecinos para hacer frente a las posibles nevadas es fundamental. Su contribución minimiza las situaciones de riesgo, caídas y resbalones", destaca el Ayuntamiento, que aconseja evitar los desplazamientos en vehículo, no permanecer en la calle siempre que sea posible debido, muy especialmente, al frío con temperaturas gélidas, y mantenerse informado de las condiciones meteorológicas son las principales recomendaciones.