Fuentidueña vivirá su 'Noche de agua y fuego' el 3 de agosto

DS
-

La localidad se alumbrará con 25.000 velas, 5.000 más que el año pasado. Entre las novedades destaca la iluminación especial de los arcos del monumento del Hospital, recientemente restaurados, y las ruinas de San Martín

Fuentidueña vivirá su 'Noche de agua y fuego' el 3 de agosto

La Asociación Cultural ‘Amigos de Fuentidueña’ celebrará el sábado 3 de agosto la cuarta edición de Festival ‘Noche de Agua y Fuego’, en el que esta bella villa segoviana se volverá a transformar para acoger un gran evento que es una muestra del “esfuerzo, trabajo, ilusión y mucha voluntad” para que los pueblos “no caigan en el olvido”. Fuentidueña se iluminará con 25.000 velas, 5.000 más que el año pasado.

Entre las novedades para este 2019, explicaron los organizadores, estará la iluminación especial de los arcos del monumento del Hospital, que han sido recientemente restaurados, y las ruinas de San Martín, a las que se accederá por el camino de las bodegas, de nuevo alumbradas. Un año más, tendrá lugar el gran número de fuego y música en el río que “será espectacular” para despertar “la la magia de las profundidades del Duratón”.

La noche del 3 de agosto, las farolas se apagarán para dar paso a un mar de fuego, con velas y antorchas “haciendo hermosos dibujos en el suelo y paredes”, así como alumbrar las calles, murallas y avenidas.

El programa del IV Festival ‘Noche de Fuego y Agua’ dará comienzo a las 19.30 horas, con el encendido de las velas, para a continuación ver a los Artista del Fuego, en los jardines Calle Real. El primer pase, a las 20.00 horas, con el concierto músico mágico ‘Quiquemago’, y el segundo pase, a las 23.50 horas, con la actuación ‘Pasos de Fuego’, en el que se servirán aperitivos calientes caseros y bebidas.

A las 21.00 horas, el anochecer en la Necrópolis de San Martín, con un paseo guiado al ritmo de tambores con salida desde la iglesia de San Miguel. En la Necrópolis, actuación del Grupo vocal femenino ‘Valle de Aguas’ con el espectáculo ‘A quién le importa’ con las mejores versiones a capella de canciones emblemáticas de los 80. Este mismo grupo, a las 22.30 horas, en la Iglesia de San Miguel, cantarán “reconocidos éxitos de la movida madrileña”.

Más música en la plaza, a las 22.45 horas, con el concierto de Flamencopatía, con pop sureño y temas de Flamencopatía Unplugged. A las 00.15 horas, Gran especial Batukones con la colaboración de Tukumpa, con ‘Tambores para un río. Sueña el Duratón’.

Por otra parte, los artistas, en todos rincones de Fuentidueña, guiarán al visitante y sorprenderán con actuaciones diversas en un ambiente mágico, de fiesta y diversión, para fomentar “la sinergia del Agua, Aire, Fuego y la Tierra de Fuentidueña”, ya que las iglesias y otros monumentos permanecerán abiertos durante el festival de Noche de Agua y Fuego, hasta la 01.00 horas.

La villa de Fuentidueña fue construida en una ladera, con acceso al agua del río Duratón y fortificada en la época románica por gruesas murallas con varias puertas, entre las que destaca la de Alfonso VIII. También posee varios torreones y está coronada por un castillo, hoy en ruinas. En esta zona, también podemos contemplar la iglesia en ruinas de San Martín y una necrópolis de tumbas antropomorfas excavadas en la roca.

El Festival de la Noche de Agua y Fuego, recordaron sus organizadores, forma parte de la Semana Cultural, con el objetivo de poner de nuevo en el mapa “este bello entorno” y dar a conocer su patrimonio para “salvaguardar nuestro pasado y nuestra riqueza cultural”.