Urgen solución al problema del agua en Lastras de Cuéllar

D.S.
-

Cs y PP aseguran que Junta y Cortes trabajan desde hace meses para asegurar la llegada de agua al municipio segoviano desde el manantial de Aguilafuente

Imagen de archivo de vecinos abasteciéndose de agua embotellada - Foto: Rosa Blanco

Los Grupos Parlamentarios de Ciudadanos y el Partido Popular han registrado una Proposición No de Ley en la que instan a la Junta a avanzar lo máximo posible para asegurar el abastecimiento de agua potable del municipio segoviano de Lastras de Cuéllar.

En su propuesta de resolución, la PNL recoge que las Cortes solicitan al Ejecutivo a que, una vez que concluya la redacción del proyecto actualmente en ejecución, se inicien los trámites sin solución de continuidad para la firma del correspondiente convenio con el Ayuntamiento y se liciten las obras que permitan acometer la mejora del abastecimiento través de la derivación de agua potable desde el manantial del paraje de Las Fuentes (Aguilafuente), que hoy abastece a la Mancomunidad de Pinares (Pinarnegrillo, Aldeareal, Zarzuela del Pinar y Fuentepelayo)

Un texto con el que ambos partidos pretenden solucionar los problemas que los vecinos sufren desde hace 6 años debido a la alta concentración de nitratos que, en ocasiones, superan los límites establecidos por ley para el consumo humano. Para hacerle frente, ambos partidos destacan la necesidad de impulsar este proyecto de canalización de aguas y con el que pretenden revertir los efectos sociales y demográficos adversos derivados de esta situación.

Sin embargo, esta preocupación no es nueva tanto para Cs como para el PP. Las dos formaciones trabajan desde hace meses a través de varias instituciones – Ayuntamiento, Diputación Provincial, Cortes y Junta de Castilla y León – para acelerar una solución a este problema de salud pública.

En concreto, el Ejecutivo autonómico certificó la viabilidad del proyecto en marzo del pasado año – a través del estudio ‘03-SG-449/E Lastras de Cuéllar. Aforo del manantial de Aguilafuente y estimación del sobrante de dicho manantial’ – y en julio de este año se ha iniciado la contratación del proyecto ‘21-SG-452 Lastras de Cuéllar. Abastecimiento desde el manantial del Aguilafuente’.

De este modo, los Grupos Parlamentarios de Ciudadanos y el Partido Popular muestran una vez más su compromiso para que los vecinos de Lastras de Cuéllar accedan a este servicio básico en igualdad de condiciones que los ciudadanos de otros municipios cercanos, según explican en un comunicado.