Autopista a precio de oro

Sergio Arribas
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Viajar en coche desde Segovia a Madrid por el túnel de Guadarrama ya cuesta 8,70 euros en hora punta, tras el nuevo incremento de tarifas en vigor desde el pasado 1 de enero.

Autopista a precio de oro - Foto: Rosa Blanco

Para viajar en coche desde Segovia a Madrid el trayecto más cómodo, rápido y seguro pasa por circular por la AP-61 (Segovia-San Rafael) y la AP-6 (Villalba-Adanero), atravesando los túneles de Guadarrama. Pero el lujo tiene un precio, cada vez mayor. Desde el pasado 1 de enero, viajar por autopista y en vehículo ligero —turismos, motocicletas o furgonetas— desde la capital segoviana a Madrid supone ya el pago de un peaje de 8,70 euros en la llamada ‘hora punta’; esto es, fundamentalmente durante los fines de semana, verano y Semana Santa, salvo en la franja nocturna, donde impera la ‘tarifa valle’ (de 23:00 a 7:00 horas).

Esos 8,70 euros son cinco céntimos más que en 2020; año fatídico que ya arrancó con un aumento de la tarifa del 1,69% —15 céntimos—para los peajes en hora punta. Con estos mimbres, un trayecto de ida y vuelta entre Segovia y Madrid, por ejemplo un sábado —hora punta—por autopista supone pagar 17,40 euros solo en peajes, con independencia del gasto en combustible.

La AP-6 (Villalba-Adanero) es una de las tres autopistas del país (junto a la AP-7 y la AP-9) que ha sufrido una actualización de tarifas al alza, del 0,74%; un incremento que se tacha de ‘excepcional’, por cuanto en todas las dependientes del Estado la orden es aplicar una rebaja del 0,11% con carácter general. El incremento en la AP-6 obedece a que «a las reducciones aplicadas hay que añadir subidas escalonadas previstas anteriormente para financiar costes relacionados con excesos de valoración de expropiaciones, ejecución de obras o financiación de bonificaciones de peaje, así como para compensar la no ampliación de incrementos de tarifas inicialmente no previstas».

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Los nuevos costes son diferentes en función de la jornada y la hora a la que se circule por los tramos de la AP-51 (conexión con Ávila) y AP-61 (conexión con Segovia). Si se parte desde Segovia con destino a Madrid, pasando por el túnel de Guadarrama, se deberá pagar 7,15 euros —cinco céntimos más que en 2020— correspondiente a la llamada ‘tarifa normal’; salvo si se circula durante el fin de semana, Semana Santa (del 28 de marzo al 5 de abril) y verano (del 15 de junio al 15 de septiembre), cuando se aplicará la ‘tarifa punta’ (8,70 euros). La llamada ‘tarifa valle’, la más barata para este trayecto, para turismos y motocicletas, se aplica todo el año entre las 23:00 y las 7:00 horas: 6,30 euros. Si la autopista se coge en Villacastin hasta la Comunidad de Madrid, el coste del peaje supone 8,35 euros, mientras que si se toma en San Rafael, el precio es de 4,70 euros; en ambos casos 5 céntimos más que el año anterior.

No todo son incrementos. Al igual que la AP-51 (Villacastín-Avila), la autopista AP-61 (Segovia-San Rafael) mantiene intactas las tarifas de 2020 , de manera que tomar esta autopista en la capital segoviana y salir en San Rafael seguirá costando 2,55 euros; que baja a 1,65 horas en la ‘tarifa valle’ y sube a los 4,10 euros si se trata de ‘hora punta’.

HASTA 2029. Los segovianos deberán seguir pagando peajes al menos una década. La liberación de peajes de la AP-6, AP-61 y AP-51 no se producirá hasta el 19 de noviembre de 2029, cuando se pondrá fin a la concesión administrativa a favor de Castellana de Autopistas S.A., de acuerdo con los cambios legales y administrativos derivados de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la UE de 2010.

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Hasta entonces, el debate político seguirá vivo. El PP presentó en noviembre de 2020, sin éxito, una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para bonificar el 100% del peaje a los usuarios recurrentes (los que lo utilizan dos veces o más al día) de las autopistas AP-6 y AP-61; propuesta que también llevó a la Diputación en forma de moción, contra la que presentó una enmienda el PSOE, para proponer, también sin éxito, que, hasta que se produzca la supresión de los peajes, se firmarse un acuerdo tripartito (Comunidad de Madrid, Junta de Castilla y León y Gobierno Central) para financiar, a partes iguales, una bonificación total del peaje para los usuarios habituales.

El diputado socialista por Segovia, José Luis Aceves, subraya que fue el Gobierno Aznar el que promovió la construcción de autopistas de peaje —AP-61 y AP-51— en lugar de autovías gratuitas a cambio de prorrogar la concesión administrativa de la A-6. «Todos los documentos que ahora hay que aplicar —subraya Aceves—  llevan la firma, de puño y letra, del PP. Un gobierno serio, como el actual, no tiene más remedio que cumplir la legalidad (...) porque, de lo contrario, tendría que desembolsar unas indemnizaciones millonarias». 

Tras indicar que la iniciativa del PP para liberar de peajes las autopistas suponen un ejercicio de «populismo y demagogia» y preguntarse el porqué durante los años de Gobierno de Rajoy los populares no adoptaron ningún acuerdo en este sentido, el diputado socialista mantiene que España tiene pendiente un debate «sereno y hasta técnico»de cómo financiar las grandes infraestructuras.

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Autopista a precio de oro - Foto: Rosa Blanco

Por su parte, el diputado del PP por Segovia, Jesús Postigo, espera que la aplicación de una rebaja generalizada en las tarifas de las autopistas dependientes del Estado del 0,11% par 2021 también alcance a la AP-61 «aunque por ahora no se ha reflejado». Postigo subraya que la enmienda a los PGE para detraer 5 millones de euros y destinarlos a bonificar los peajes para usuarios recurrentes «estaba muy bien armada». «Pero no solo votaron en contra sino que ahora se permiten el lujo de subir los peajes. Es un desagravio para los segovianos», afirma Postigo, que  recalca que el encarecimiento del peaje no hace más que enquistar el problema de la saturación del tráfico pesado por la «peligrosísima» travesía de San Rafael; que para su variante el Gobierno, según denuncia Postigo, ha reservado en los PGE «tan solo una partida mínima» de 100.000 euros.