El Archivo expone documentos de juicios a bandoleros del XIX

DS
-

El bandolerismo fue habitual en las serranías de Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura, pero ninguna región española se libró de este sistema de intimidación y estos documentos dan fe de su existencia en Segovia

El Archivo expone documentos de juicios a dos bandoleros del siglo XIX

El Archivo Histórico Provincial de Segovia, perteneciente a la Junta de Castilla y León, ha seleccionado como ‘Tesoro Oculto’ una serie de documentos, procedentes del fondo del Juzgado, sobre dos juicios que revelan la existencia de bandoleros en Segovia durante el siglo XIX. En uno de ellos se encuentra la firma, como testigo, de Luis Candelas, que se sospecha puede ser el famoso bandolero madrileño, ya que la fecha del pleito coincide con el periodo en el que estuvo encarcelado.

Entre 1823 y 1826, el Corregimiento de Segovia, lo que hoy sería la Audiencia Provincial, juzgó a Cándido Villagrois, miembro de una cuadrilla que robaba desde Villacastín hasta Ayllón, al que consiguieron localizar y detener con mucha dificultad porque era “muy escurridizo y contaba con varios escondites a lo largo y ancho” de la provincia de Segovia.

Entre los atracos que se le atribuyen figura un robo de varias caballerías con ayuda de sus compinches, acabando en la cárcel en 1824. Un delito y una condena que coinciden con la del famoso Luis Candelas, condenado también por robar caballerías y encarcelado entre 1824 y 1825. El bandolero segoviano fue condenado por varios robos a la isla de La Gomera.

Entre la documentación del juicio contra Villagrois uno de los testigos llamados a declarar es Luis Candelas, que firma su declaración de puño y letra, aunque no se puede afirmar que Villagrois y Candelas se conocieran, ni que el ‘Candelas’ del pleito del Corregimiento de Segovia fuera el famoso Luis Candelas, cuya nombre aparece en la actualidad en las Cuevas de la Cava Baja de Madrid. Una coincidencia que el Archivo Histórico Provincial de Segovia invita a indagar a los estudiosos del Bandolerismo del siglo XIX.

El segundo documento expuesto es un juicio de 1818, derivado de la denuncia presentada, en el Juzgado Municipal de la capital, por Francisco Díez y otros por el asalto sufrido a la diligencia donde viajaban, al cruzar desde Madrid por el Puerto de Navacerrada. Los testigos, a preguntas del Juez, señalaron que fueron cinco hombres armados y “desfigurados” que vestían faja roja con rayas negras y que portaban alforjas.

Según su testimonio, los bandidos les hicieron bajar de la diligencia y robaron todo lo que se transportaba y tuviera valor. El golpe fue de lo más lucrativo para estos forajidos, ya que el coche traía a Segovia el pago de las tropas, tal como refería la Real Provisión que autorizaba el pago, y 5.000 reales en billetes.

El fenómeno del bandolerismo fue habitual en las serranías de Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura, pero ninguna región española se libró de este sistema de intimidación para perpetuar robos, asaltos y extorsiones para obteneri dinero. Por su importancia documental e histórica, el Archivo de Segovia los ha seleccionad en su iniciativa ‘Tesoro oculto’ y permanecerán expuestos hasta el 12 de agosto, de lunes a viernes laborables, de 9.00 a 14.00 horas.