La Catedral exhibe su arte a través de las redes sociales

D.S.
-
La Catedral exhibe su arte a través de las redes sociales

Los seguidores de la Catedral en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube podrán adentrarse en cuatro obras pictóricas de la Sala de Pintura Bajo Claustro coincidiendo con el tiempo de Cuaresma

El Cabildo Catedralicio ha lanzado cuatro vídeos de obras diferentes de la Sala de Pintura Bajo Claustro coincidiendo con el tiempo de Cuaresma:  “El Tríptico del Descendimiento”, “La Duda de Santo Tomás”, “La Misa de San Gregorio” y “La Fuente de la Gracia”. Todas ellas combinan la alta calidad artística y  han sido restauradas en los últimos años. 

En esta serie la restauradora de bienes culturales y de tres de las obras, Paloma Sánchez, comenta los detalles artísticos y técnicos, además del contexto histórico de su realización y de sus autores en un formato que hará más fácil comprender el conjunto de la obra pictórica.

Los seguidores en redes sociales de la Catedral, más de cinco mil en la actualidad, podrán seguir la explicación, acompañada por imágenes de los diferentes planos de la pintura, la comparación con sus copias, otras creaciones de los pintores en Segovia, nueva información descubierta o el proceso de restauración de cada una de ellas, labor fundamental que llevan a cabo los profesionales con los que colabora la Catedral.

El primer vídeo que se publicará este miércoles 6 de marzo en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube presenta El Tríptico del Descendimiento, obra cumbre del pintor flamenco Ambrosius Benson. De mayor extensión que el resto, repasa la trayectoria del pintor, su taller, el comienzo de los contactos con la Península o el por qué se le llegó a denominar Maestro de Segovia. En esta producción de más de seis minutos de duración la restauradora hace especial hincapié en la alta calidad de los materiales utilizados por Benson y de la capa pictórica de este Tríptico puesto que las obras daban prestigio al artista, y el prestigio les proporcionaba más encargos. 

El vídeo de La Duda de Santo Tomás será el segundo en poder verse. Esta obra pictórica fue realizada por el retratista de la corte de Felipe II, Alonso Sánchez Coello. De su relación con Segovia trata la primera parte para después pasar a explicar la restauración que se llevó a cabo el pasado año y en la que se descubrió, al retirar retoques y barnices, que la fecha exacta de ejecución no era 1585 como se había estipulado hasta el momento sino 1578.

La Misa de San Gregorio, que manifiesta la presencia real de Cristo en la Eucaristía, es la tercera obra elegida para esta primera serie de arte comentado. Próxima al 1500, se trata de la más antigua de las cuatro ya que procede de la catedral vieja y, posiblemente, encargada por un canónigo. Habrá un acercamiento a la descripción histórica y material de esta obra de Pedro de Berruguete, para a continuación pasar a una valoración del proceso de recuperación, también ejecutado en 2018 y que supuso un reto ya que restauraciones anteriores habían sido demasiado intervencionistas.

El vídeo que cierra esta serie de obras comentadas versa sobre La Fuente de la Gracia, copia del original del taller de Van Eyck y cargada de simbología en tres planos diferenciados aunque unidos por un gran escenario arquitectónico gótico. El espectador podrá adentrarse en esta obra que evoca el triunfo de la Iglesia sobre la Sinagoga, es decir, la superación de la antigua ley por la nueva economía de la salvación.