Arranca una temporada de "lujo" en CaixaForum Madrid

Carmen Ansótegui (SPC)
-

Este curso ofrecerán una programación transversal con lujo, vampiros, surrealismo, fotografía y arte contemporáneo

Arranca una temporada de "lujo" en CaixaForum Madrid - Foto: JUAN LAZARO

CaixaForum Madrid dará el pistoletazo de salida a su nueva temporada con una muestra sobre la importancia del lujo en los distintos imperios que ocuparon el Oriente Medio antiguo. La exposición, elaborada a partir de una selección de obras de la colección del British Museum, recogerá marfiles, joyas, vidrios y metales que cautivaron a civilizaciones pasadas como los fenicios o los persas.

Serán más de 200 piezas las que conformen esta muestra. Destacan, entre otros, los relieves de pared del famoso palacio de Nínive, así como las piezas y miniaturas procedentes del tesoro del Oxus, el tesoro mejor conocido de objetos de oro y plata de la antigua Persia.

Ya en octubre abrirá sus puertas la exposición La pintura, un reto permanente, un proyecto que revisa la evolución de la pintura contemporánea en las tres últimas décadas a través de una treintena de obras, en su mayor parte de la colección de la fundación laCaixa. En ella, se podrá observar cómo a lo largo del siglo XX se declaró la muerte de la pintura en distintas ocasiones, aunque los artistas siempre han conseguido reinventarse para conseguir abrirse paso.

Arranca una temporada de Arranca una temporada de "lujo" en CaixaForum Madrid - Foto: JUAN LAZARO

La temporada continuará con el estreno en nuestros país de Vampiros. La evolución del mito, tras su exhibición en París. Con esta muestra pretenden acercar al museo a un público distinto al habitual, que tenga interés por ver en persona objetos como la máscara utilizada en el rodaje del Nosferatu de Werner Herzog, los trajes de Eiko Ishioka para el filme Drácula de Francis Ford Coppola, o un manuscrito de Bram Stoker de la primera adaptación de Drácula al teatro.

Esta exhibición, organizada junto con la Cinémathèque Française, analizará la fascinación de los cineastas por los vampiros, así como la huella de esta figura terrorífica en cien años de cultura popular. Para ello, se mostrarán también los Desastres de la guerra de Goya, y obras de Andy Warhol o Gustave Doré.

Ya en primavera CaixaForum estrenará su primer proyecto en colaboración con el Centre Popidou de Paris. Se trata de la muestra Cámara y ciudad. La vida urbana en la fotografía y el cine, en la que se entiende la urbe como un elemento universal en el que conviven conceptos antagónicos como el silencio y el bullicio o la multitud y la soledad.

El surrealismo protagonizará la última exposición de la temporada, donde se analizará la relación que existió entre este movimiento y el mundo del diseño. Los seguidores de esta corriente tuvieron en los objetos cotidianos una fuente de su inspiración y, al mismo tiempo, el surrealismo permitió abrir nuevos caminos en el campo del diseño liberándolo del funcionamiento imperante.

Como ya es habitual, el programa de CaixaForum Madrid contempla también otras actividades como charlas, ciclos de cine o conciertos, en los que una vez más se dará especial importancia a los proyectos dedicados al público infantil y juvenil.

Balance 

Fundación laCaixa buscará una nueva temporada seguir consolidándose como uno de los referentes del acceso y la difusión de la cultura dentro del territorio español. El pasado año logró mejorar las cifras de 2017, al recibir un 3’5 por ciento más de visitantes. En total fueron 2.800.000 personas las que disfrutaron de las 34 exposiciones que se organizaron en los ocho centros CaixaForum que hay repartidos por todo el país. También tuvieron mejor acogida las muestras itinerantes, que recibieron más de tres millones de visitas.

En total, casi seis millones de personas se sumaron a las exposiciones y actividades que organiza la fundación bancaria, lo que representa un incremento del 5 por ciento con respecto al ejercicio anterior. Esta cifra hace que el proyecto CaixaForum, cuente con más seguidores que otros museos con modelos más tradicionales como el Prado o el Reina Sofía. Cabe destacar además que el centro que tienen en Madrid es el tercer museo más visitado de la ciudad. El pasado año fueron finalmente casi un millón de personas las que se acercaron al CaixaForum que se encuentra en el centro de la capital.

En ese afán por acercar el arte a los ciudadanos, la fundación comenzará en unas semanas la construcción de un nuevo centro en Valencia. Este noveno Caixaforum está previsto que abra sus puertas en la Ciudad de las Artes y las Ciencias a principios de 2021.