Nueva depuradora y zona de depósito de residuos en Pelayos

DS
-

La Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo autoriza el uso excepcional de suelo rústico para poder llevar a cabo los dos proyectos

Reunión de la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo.

La Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de Segovia autorizó en su reunión de este lunes el uso excepcional de suelo rústico para la ubicación de la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales de origen doméstico de Pelayos del Arroyo. Se trata de la sustitución de la vieja estación depuradora por una nueva infraestructura que asegure la calidad del vertido de aguas al Arroyo Viejo.

Según precisan desde la Delegación Territorial de la Junta, el proyecto se localiza en la parcela contigua a la EDAR existente en un recinto de 18,90 x 6,10 metros, en el que se instalará un pozo de registro, reja de desbaste natural, decantador-espesador encerrado y enterrado para 5.000 litros en poliéster reforzado con fibra de vidrio, fosa séptica de 30.000 litros con dos departamentos (decantador-digestor) para tratamiento biológico anaerobio y una arqueta de toma de muestras para el control del funcionamiento. El cerramiento será metálico a base de postes de acero galvanizado hormigonados y malla de simple torsión galvanizada de dos metros de altura total y una puerta de acceso.

También en el municipio de Pelayos del Arroyo, la Comisión ha autorizado el uso de suelo rústico para la instalación de un área de aportación de residuos de la construcción y demolición (RCD), así como de residuos voluminoso y enseres (RVE). El Consorcio de Medio Ambiente de Segovia es el promotor del proyecto que se encuadra en el plan de realización, acondicionamiento y mejora de la Red Provincial de Áreas de Aportación de Residuos de la Construcción y Demolición y de Residuos Voluminoso y Enseres no Peligrosos, que a su vez forma parte del Plan Integral de Residuos de Castilla y León.

La parcela en la que se ubicará el área es de propiedad municipal. La instalación consiste en un recinto explanado y hormigonado con una solera de 15 centímetros de espesor y cercado con un vallado perimetral con malla metálica. Se construirá una marquesina con cubierta de panel de chapa de acero pre-lacada al exterior, galvanizada interiormente, cerrada en dos de sus lados con fábrica de bloque de hormigón, para albergar los depósitos de voluminosos y un contenedor. Y finalmente, se colocará un cartel en la entrada en el que se indicarán los tipos de residuos que se pueden depositar, además de los días y horas en las que esta planta prestará sus servicios.

La Comisión ha considerado justificada la necesidad de emplazamiento del proyecto en suelo rústico y considera relevante el fomento del reciclaje, reutilización y valorización de los residuos y la existencia de este tipo de establecimientos donde se depositan temporalmente para su posterior recogida por un gestor autorizado.

Renovación de tubería de abastecimiento de agua en La Losa. Por otra parte, en el municipio de La Losa se ha autorizado también el uso de suelo rústico para la renovación de una tubería de la conducción general de abastecimiento de agua potable. Se trata de completar la sustitución de la red pública de abastecimiento, que se inició con la renovación desde el depósito hasta el suelo urbano, con el fin de mejorar su buen funcionamiento y evitar averías en el futuro.

El trazado de la conducción a sustituir discurre por el Cordel de Matazarzal, en un tramo que conecta la red a ambos lados de la línea de ferrocarril Villalba/Medina del Campo, la cual se proyecta atravesar mediante una tuneladora que perfore el terreno de manera que se conectará con la tubería existente al norte de la línea de ferrocarril. En el lado sur se instalará una arqueta de corte y se prolongará la tubería hacia el depósito (ETAP). La nueva tubería será de polietileno, en zanja de 100 x 30 centímetros.