Comienzan la tala y poda en el principal parque de Cuéllar

Cristina Sancho
-

Los servicios municipales y la empresa Ocean actuarán en unos 50 árboles de distintos tamaños y posteriormente se estudiarán las labores de repoblación necesarias.

Comienzan la tala y poda en el principal parque de Cuéllar

l principal pulmón verde de Cuéllar va a ser tratado para mantener la mayoría de sus especies en el mejor estado posible y para que no suponga peligro para los vecinos. Ya en octubre la Concejalía de Medio Ambiente de la villa anunció la necesidad de talar y podar unos 40 árboles de distintos tamaños del Parque de la Huerta del Duque, a los pies del Castillo. Algunos árboles de este espacio natural de más de ocho hectáreas ya han sufrido algunos daños en el pasado verano cuando durante la celebración de la Feria Cuéllar Mudéjar se rompió la rama de un árbol. No obstante, esta no será la única actuación prevista en el municipio. 

Cuellar cuenta con una gran masa arbórea en distintos espacios de la localidad y desde que entrara el nuevo equipo de Gobierno, el concejal responsable de Medio Ambiente se marcó el objetivo de mejorar estos espacios, tanto la seguridad para las personas como el estado de los ejemplares. Las pasadas Navidades ya se llevó a cabo una actuación en la zona conocida como el Puente Segoviano en las cercanías de la Autovía de Pinares y los corrales del río Cega. Allí se talaron unos 30 chopos después de que uno de ellos se cayera en el medio del camino. «Los árboles estaban viejos, enfermos y con una podredumbre muy notoria. Esta actuación contó con el visto bueno del Servicio Territorial de Medio Ambiente y de la Confederación Hidrográfica del Duero», explica Tomás Marcos, concejal del área. 

Esta misma semana ya han empezado a trabajar en el Parque de la Huerta del Duque los operarios municipales de jardinería y la próxima semana lo harán los operarios de la empresa Grupo Ocean para apear árboles de mayor tamaño y donde no llegan los servicios municipales. Según explica Marcos, se va a actuar «sobre todo en la zona de abajo del parque», donde se ubica la Feria Cuéllar Mudéjar, en árboles que ya están secos y que deberían haberse talado hace tiempo. «Se van a quitar casi todos los arboles de la especie ‘populus nigra’ que están muy viejos y cuyas ramas tiene el peligro de caerse», apunta. El coste de estos trabajos rondará los 10.000 euros. 

Comienzan la tala y poda en el principal parque de CuéllarComienzan la tala y poda en el principal parque de Cuéllar

En principio se estima que se va a actuar en unos 14 árboles grandes y en otros 30 o 40 que se van a podar, después de haber consultado a diferentes expertos que aconsejan realizar estos trabajos. Desde el Ayuntamiento se ha decidido encargar las podas a una empresa especializada debido al grosor y la altura de los ejemplares ya que el Consistorio no dispone de material para podar un árbol que tenga treinta metros de alto y es necesario realizar estas actuaciones con seguridad y de forma minuciosa valorando el estado de cada árbol por parte de los especialistas. 

En un paseo por el Parque de la Huerta del Duque ya se pueden ver los primeros árboles caídos, los troncos cortados y los árboles marcados con puntos rojos o verdes para diferenciar las actuaciones que en ellos se van a realizar. «Estos árboles llevan plantados desde 1984, 35 años, y ya se plantaron con 15 años de vida y siete metros de alto. Desde entonces a nadie se le ha ocurrido hacer un mantenimiento», argumenta Marcos. Según las explicaciones de los técnicos que han valorado este espacio verde, los ‘populus nigra’, también llamados chopos, son los que peor se encuentran y es necesario apearlos. «Apenas se va a notar porque hay una gran masa frondosa. No obstante cuando veamos cómo queda el espacio se valorará qué especies plantar. Quizá algunas que no crezcan tanto y que se puedan controlar mejor”, añade. En próximos años se evaluarán otras zonas del Parque de la Huerta del Duque, donde en principio también sería necesario realizar alguna intervención de similares características. 

Otro de los lugares donde se va a actuar es en la carretera de Peñafiel, en la zona de Fuente la Bola. Allí el viento derribó varios árboles a finales de diciembre al igual que ocurrió en otros lugares de Cuéllar. El 7 de febrero se eliminarán los denominados ‘chupones’, es decir, un vástago que brota de las ramas principales, del tronco o de las raíces de los árboles, lo que permitirá mejorar la zona. 

Pero no todo va a consistir en talar y podar. Después de sanear la masa verde de las principales zonas de Cuéllar, como ya ocurriera hace unos meses en el parque junto al convento de Santa Clara, también se van a ejecutar trabajos de plantación. Las primeras comenzarán por la zona del Puente Segoviano, donde se están buscando colaboraciones para dar nueva vida a fresnos y nogales entre otras especies. Lo mismo ocurrirá en la zona de Las Lomas, donde se ha planteado la posibilidad de realizar un mirador al mar de pinares.