12.484 beneficiarios del acuerdo de Servicios Sociales

D.S.
-

El acuerdo marco de Servicios Sociales se extenderá hasta 2023, manteniendo su vigencia en cuatro años, y con una inversión de 7.9 millones de euros para el ayuntamiento de la capital, y 24.2 para la Diputación Provincial

12.484 beneficiarios del acuerdo de Servicios Sociales

La Junta de Castilla y León ha aprobado el Acuerdo Marco de Servicios Sociales 2020-2023 con una inversión de 448 millones de euros destinados a financiar a las corporaciones locales para la prestación de servicios sociales. De ellos, más de 32 millones corresponden a la provincia de Segovia, 7,9 que gestionará el Ayuntamiento de Segovia y 24,2 que corresponden a la Diputación Provincial de Segovia.

Según ha comentado hoy el Vicepresidente 1º de las Cortes de Castilla y León y Secretario Autonómico del PPCyL, Francisco Vázquez, “la Junta de Castilla y León blinda los Servicios Sociales con el nuevo Acuerdo Marco para 4 años” y seguir siendo la comunidad mejor valorada por la Asociación de Gerentes de esta materia en España.

Este Acuerdo Marco, ha explicado Vázquez acompañado por la procuradora Mª Ángeles García, regula la financiación que transfiere la Junta de Castilla y León a las corporaciones locales de la Comunidad competentes en materia de Servicios Sociales, como son los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y las nueve diputaciones provinciales, para los ejercicios de 2020, 2021, 2022 y 2023. El anterior Acuerdo tenía una vigencia de tres anualidades frente a las cuatro que contempla el actual. Con ello se consigue dar mayor estabilidad a los distintos programas y garantía de financiación a las corporaciones locales. 

El Acuerdo Marco de Cofinanciación de Servicios Sociales es el instrumento de colaboración entre la Administración Autonómica y las 24 corporaciones locales competentes en materia de Servicios Sociales (ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y diputaciones provinciales) para la financiación de los Servicios Sociales que han de llevarse a cabo por las mencionadas Entidades Locales. Con ello se aprovecha la proximidad de los profesionales a los usuarios y se evitan duplicidades. El importe de cada una de las cuatro anualidades es de 112 millones euros, siendo cuantías mínimas garantizadas, de forma que podrán verse aumentadas en función de los incrementos presupuestarios que se produzcan en esos años.

 

OBJETIVOS Y NOVEDADES

El objetivo que persigue, según ha dicho Vázquez “se centra en el mantenimiento de la red coordinada de Servicios Sociales, potenciar los servicios que prestan las corporaciones locales y garantizar los empleos de los 1.241 profesionales que trabajan en este ámbito y que son financiados por el Gobierno Regional”.

Además, ha querido hacer hincapié en las dos novedades que incorpora este Acuerdo y es la vigencia del mismo, con cuatro años, cuando comenzó siendo anual, pasó a ser bianual, el anterior fue de tres años y el actual de cuatro, lo que aporta un mayor compromiso y seguridad de la Junta de Castilla y León con los ciudadanos. Y la segunda novedad que incluye el nuevo documento se sitúa en los pagos que realizará la Comunidad Autónoma a todas las administraciones, pues estos se efectuarán en febrero, mayo, junio y septiembre, donde se les reintegrará el 25% de la cuantía anual.

 

ACTUACIONES EN TRES GRANDES ÁREAS

De acuerdo a los criterios de la Ley de Servicios Sociales y al Catálogo de Servicios Sociales, la financiación de los casi 448 millones de euros estará repartida en tres grandes áreas de actuación: profesionales de los equipos de Acción Social, la atención a situaciones de Dependencia y la Red de Protección a las Familias y personas.

Área de personal profesional de los equipos de Acción Social Básica Con un presupuesto de 107 millones de euros para los cuatro años, los Equipos de Acción Social Básica son la unidad básica de articulación funcional del Sistema de Servicios Sociales de responsabilidad pública y atienden al año a 180.000 personas.

En la actualidad, existe al menos un CEAS por cada Zona de Acción Social, 189 en toda la Comunidad Autónoma, 13 en Segovia, que atienden a 12.484 personas.

Área de atención a las situaciones de Dependencia

Para esta área de actuación, se han destinado 266 millones de euros en el Acuerdo Marco. Vázquez ha afirmado que el servicio de ayuda a domicilio es el programa con mayor financiación, ya que dispondrá de una dotación inicial de 232 millones euros, 15 de ellos para Segovia. En esta provincia se atienden 1.891 personas de los 29.000 de toda la comunidad.

Aquí también se puede encontrar la Teleasistencia, con 5 millones de euros, 300.000 de los cuales, destinados a la provincia de Segovia, donde existen 9.313 usuario.

Red de Protección a las Familias y personas

Por último y según ha explicado Vázquez la Junta invierte a este fin 71 millones de euros e incluye una serie de programas cuyo objetivo principal es la protección a las familias y personas en riesgo de exclusión social, entre los que se encuentran el Servicio de apoyo familiar y técnico para familias vulnerables. También financia el Acuerdo Marco las Ayudas para situaciones de urgencia social, que están dotadas con 21 millones de euros. Por lo que respecta al apoyo a las familias, el Programa Crecemos, contará con 8 millones de euros.

Otras Áreas de actuación

El Acuerdo Marco contempla también financiación para Planes locales contra la drogadicción que se incorporaron en 2018 y que contarán con 2´7 millones de euros, de los que 1´5 millones se destinan a programas de Prevención familiar y reducción del consumo de alcohol y de sus problemas asociados.

Finalmente, el Acuerdo Marco contempla también una partida de 920.000 euros destinada a materia de igualdad y atención a víctimas de violencia de género por parte de los profesionales de las corporaciones locales en el marco del modelo ‘Objetivo violencia cero’, que permite prestar el servicio de atención en casas de acogida y viviendas para víctimas de violencia de género.