Pedagogía con música cubana

D.S.
-

IE University será escenario de un concierto pedagógico sobre música cubana de salón protagonizado por "Ensemble Clásicos Tropicales"

El profesor Juan José Prat. - Foto: Roberto Arribas

La música cubana de salón será la protagonista de un concierto pedagógico del grupo “Ensemble Clásicos Tropicales” que se celebrará el jueves 4 de abril en el campus de IE University (19,00 horas, Student Hub). La actividad se realiza en colaboración con el College of Saint Benedict/St. John’s University, de Minnesota, universidad estadounidense que es un referente internacional en estudios de Humanidades y programas internacionales en diversos países de todo el mundo.

El profesor cubano de IE University Juan José Prat Ferrer (1953, Camagüey), especialista en folclore, es uno de los impulsores de esta iniciativa, que tiene como objetivo poner en valor una de las manifestaciones más significativas de la cultura musical urbana de la Cuba de finales del periodo colonial, apenas conocida para el gran público.

El grupo Ensemble Clásicos Tropicales interpretará durante la cita algunas de las obras más representativas de autores como Manuel Saumell e Ignacio Cervantes, que entre mediados y finales del siglo XIX sentaron las bases de un nuevo lenguaje musical del cual surgieron todos los géneros de la música cubana.

“Ensemble Clásicos Tropicales” está formada por un grupo de amantes de la música, que aparte de desarrollar diversas labores profesionales, se reúnen para tocar. Estos músicos, aficionados y profesionales, colaboran intensamente en diversos actos lúdicos y educativos que tienen lugar en la ciudad de Segovia. “Emsemble Clásicos Tropicales” está integrado por Virginia Gil Mateos y Yolanda del Barrio Álvarez (violines), Alicia Llamas Rodríguez (viola,) Belén García Márquez (violonchelo), María Gizalo Viejo, Luis Javier Moreno Rexach y Juan Carlos de Miguel Sanz (flautas), Paloma González Poza (percusión) y Juan José Prat Ferrer (guitarra) y arreglos musicales.

“Emsemble Clásicos Tropicales” está integrado por Virginia Gil Mateos y Yolanda del Barrio Álvarez (violines), Alicia Llamas Rodríguez (viola,) Belén García Márquez (violonchelo), MaríaGizalo Viejo, Luis Javier Moreno Rexach y Juan Carlos de Miguel Sanz (flautas), Paloma González Poza (percusión) y Juan José Prat Ferrer (guitarra) y arreglos musicales.