'Veraneantes' en Caldas de Luna

SPC
-

Un rebaño de unas 1.900 ovejas atraviesa León en su recorrido trashumante

‘Veraneantes’ en Caldas de Luna - Foto: CAMPILLO

La capital leonesa recibió esta tarde la ‘visita’ de unas 1.900 ovejas que hacen la trashumancia desde su ‘residencia’ habitual en las localidades de Villafañe y Villabúrbula para dirigirse a Caldas de Luna, donde pasarán el verano hasta que a mediados de septiembre hagan el camino de vuelta, informa Ical.

El rebaño, que también cuenta con una treintena larga de cabras, entró a la ciudad por el barrio de Puente Castro cumpliendo parte del itinerario que en cuatro jornadas les llevará a su destino, siempre antes de la celebración de la festividad de la Virgen del Carmen, el 16 de julio, como manda la tradición.

Así lo explica Iris Morán García, una de las pastoras que capitanea el traslado y que a sus 23 años tiene muy claro que no quiere que sus descendientes pierdan una costumbre que describe como “muy bonita. Son unos días en los que nos juntamos con muchos amigos. Es para vivirlo”

Ella y un hermano, junto con sus padres, completan su dedicación a la ganadería con unas 120 vacas -que ya han sido transportadas en camiones al destino estival- y unos 40 ejemplares de caballos y yeguas que permanecen en Matallana de Torío, lugar de residencia de la familia.

Amigos y familiares se unen por tramos a este vistoso y sonoro recorrido que llama la atención de viandantes y conductores. “Hoy vamos un montón”, señala Iris mientras continúa su marcha por las calles de León para dirigirse a Villabalter, donde harán noche antes de retomar el camino hacia la próxima parada.