El primer Hay Festival Segovia blindado frente al Brexit

Ical
-

La edición de este año es la primera que se organiza bajo el paraguas de una nueva fundación, Hay Festival de España, "fundamental" para acabar con la incertidumbre que ha generado el más que incierto futuro del Reino Unido en la UE

El primer Hay Festival Segovia blindado frente al Brexit

La directora de Hay Festival Segovia, Sheila Cremashi, afirmó este lunes que la edición de este año “está salvada” y es la primera que se realiza bajo el paraguas de la Fundación Hay Festival de España, lo cual era “un paso absolutamente fundamental” para acabar con la incertidumbre del Brexit. Cremashi remarcó que entre los miembros de esta fundación hay una parte española y otra de Gales, bajo la presidencia de la editora Caroline Mitchell.

Cremashi declaró que al finalizar la edición del año pasado y ante la incertidumbre sobre cuándo iba a producirse el Brexit, “en marzo, septiembre u octubre”, tomaron la decisión de crear la Fundación Hay Festival de España, que es la institución legal y oficial que se ha encargado de la organización de la edición de este año del Hay Festival Segovia, que tendrá lugar del 19 al 22 de septiembre.

La fundación está presidida por la reconocida editora Caroline Mitchell que “es la presidenta de todos los festivales”, también está el creador del Hay, Peter Florence; la propia Sheila Cremashi, un técnico y una periodista. Según la responsable de Hay Festival Segovia, hay una parte española y otra de Gales y esta edición ya se ha organizado bajo su paraguas y deseó que este evento tenga “una larga vida”.

Cremashi resaltó que la palabra clave de esta edición será la fragilidad y la toma de las plazas públicas, para abrir la ciudad a todos los visitantes, en especial al público internacional, para lo que crean el programa de Artes Visuales en cinco espacios de Segovia hacer que “la gente camine en una de las escenografías más maravillosas que tenemos”.

La emblemática plaza de San Martín tendrá una intervención durante la tarde de este lunes con el artista segoviano Alberto Reguera, totalmente feliz de ocupar este espacio que precisamente le vio nacer, con un diálogo abierto entre la pintura y otras artes como la palabra y la poesía. Una idea de ocupar las plazas como las ágoras griegas, tendrá su máximo exponente el viernes 20 y sábado 21, con “hasta 12 horas de conciertos y muchas lecturas”.

Hay Festival Segovia girará entorno a “la fragilidad” en todos los ámbitos con un importante número de intervenciones y la presencia personalidades como la filántropa Suzi Amis Cameron, esposa del director de cine James Cameron; los encuentros filosóficos de Mónaco, con Carlota Cashiragi, Fernando Savater o Joseph Coen.

Sheila Cremashi también destacó la presencia del pianista James Rhodes y los grandes escritores best-sellers españoles que han apostado por este festival: Fernando Aramburu, María Dueñas, Antonio Muñoz Molina, Soledad Puertolas, Manuel Jabois o Elisabet Benavent.