El IES Marqués de Lozoya triunfa en la Olimpiada de Geología

DS
-

Bárbara Martín, Lucía Silan y Álvaro Antón representarán a Segovia en la fase nacional.

El IES Marqués de Lozoya triunfa en la Olimpiada de Geología

Más de 270 alumnos de 4º de la E.S.O., y de 1º y 2º de bachillerato han participado en la undécima edición de la Olimpiada de Geología en Segovia. Han representado a ocho institutos de enseñanza secundaria de Segovia y su provincia y a uno de la provincia de Valladolid debido a que en esta provincia no se desarrolló la prueba por falta de inscritos. Para realizar esta experiencia los alumnos se organizaron en grupos de 3 (alguno de dos), en dos ruedas de 46 grupos cada una, acompañados por unos 15 profesores de los distintos centros educativos. Un equipo organizador de 5 personas fue el encargado de la gestión de la Olimpiada apoyado por un grupo de expertos geólogos y profesores encargados de la elaboración de las preguntas. Además, en esta edición, se contó con la colaboración de la Facultad de Educación de la Universidad de Valladolid (UVA), que cooperó con nueve alumnos ayudantes, (estudiantes del Grado de Educación Primaria) y tres profesoras de dicha facultad que se encargaron de solicitar los permisos pertinentes y de toda la logística antes y durante la prueba). Un total de 46 preguntas diferentes de geología, en dos ruedas, fueron suficientes para determinar a los representantes de la fase nacional.

Estos son los números que resumen la undécima edición provincial de la Olimpiada de Geología. Dos días antes de la prueba, ya comenzaron los preparativos en el ágora del campus universitario. El vicerrector de la UVA, Agustín García Matilla, acompañado de Ángel Galindo, concejal de Medio Ambiente de la ciudad de Segovia, hizo los honores y presentó el acto a todos los asistentes, agradeciendo la participación a los institutos de Segovia y su provincia y el apoyo de todos los colaboradores. Después, el representante de la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT) en Segovia, Abel Herrero, acompañado de su antecesor Fernando Vázquez, explicó brevemente la dinámica de la prueba que se alargaría toda la mañana. Los chavales tuvieron que contestar correctamente a una de las cuatro opciones posibles de cada pregunta para lo que dispusieron de 30 segundos por pregunta. Un cronómetro con temporizador se podía visualizar durante toda la prueba en la pantalla digital que preside el ágora. Una vez finalizada la prueba, los participantes dispusieron de tiempo libre para almorzar mientras que los organizadores del evento procedieron a la corrección de las hojas de respuestas.

Resultaron ganadores del primer puesto los alumnos de 2º de bachillerato del I.E.S. Marqués de Lozoya de Cuéllar: Bárbara Martín Arranz, Lucía Silan Cárdaba y Álvaro Antón Merino. Estos 3 alumnos serán los representantes de Segovia en la fase nacional que se celebrará en Cuenca, el 28 de marzo y que dará acceso a un participante a asistir a la fase internacional de la olimpiada de Geología que este año tendrá lugar en Tiumén (Rusia) durante el mes de agosto.

El IES Marqués de Lozoya triunfa en la Olimpiada de GeologíaEl IES Marqués de Lozoya triunfa en la Olimpiada de Geología

El segunfo puesto lo consiguió el equipo formado por Alberto Acosta Cabrero, Daniel Barroso Valverde y Lilián Andrés Sedgwich, también de 2º de bachillerato del I.E.S. Mariano Quintanilla de Segovia, y por último, la tercera posición fue para los alumnos del I.E.S. Vega del Pirón de Carbonero el Mayor, Araceli de Pablos Gómez, Lorena Labrador Martín y Alejandra Gil Matute. También quedaron en tercera posición los alumnos Marina Benavente Alonso y Mario Calvo Martín del IES Conde Lucanor de Peñafiel, uno de los cuales representará a Valladolid en la Olimpiada Nacional. La entrega de premios, con material de oficina y libros de Geología (gentileza de la Correduría de Pablos de Segovia, y del Ayuntamiento de Segovia), y diplomas, tuvo lugar alrededor de las 13:00h. Además, se hizo entrega de un diploma y un obsequio donado por el Instituto Geológico y Minero de España (libro GeoSites) y a los colaboradores de la UVA.

Las preguntas incluyeron temas sobre geomorfología, estratigrafía, paleontología, petrología, mineralogía, geología ambiental, riesgos geológicos, tectónica de placas... "Ha sido una de las olimpiadas más reñidas", ha destacado la organización. El equipo ganador acertó un total de 34 preguntas de las 46 propuestas, siendo necesario un desempate entre el primer y segundo puesto y entre el tercero y el cuarto puesto. Asimismo, la mayoría de los grupos resolvieron correctamente más de la mitad de ellas.

Esta competición académica llena de preparativos e ilusiones, promovida y organizada por la AEPECT y la Sociedad Geológica de España, no hubiera sido posible sin los colaboradores Asociación Geología de Segovia y Facultad de Educación de la UVA de Segovia y de los patrocinadores como el Ayuntamiento de Segovia y la Correduría De Pablos a los que la organización agradece una vez más su contribución. También fue fundamental la ayuda de los alumnos voluntarios, así como la implicación de los profesores y organizadores durante todo el evento. Uno de los objetivos que se persigue con el desarrollo de esta prueba educativa año tras año es divulgar la geología entre los jóvenes estudiantes a través de actividades de enseñanza-aprendizaje fuera del aula y favorecer la motivación del alumnado hacia esta disciplina.