La alta gastronomía busca consolidarse en Madrid Fusión

P. Velasco
-

Castilla y León desembarca en la cumbre internacional de la cocina con los productos amparados bajo la marca Tierra de Sabor y con representación de todas las provincias

Exhibición de tapas de Valladolid durante la edición del año pasado de Madrid Fusión. - Foto: Juan Lazaro (Ical)

Platos más elaborados, productos más cuidados, una esmerada presentación y con una despensa única a disposición de los cocineros de Castilla y León. La alta gastronomía de la Comunidad consolida su presencia en Madrid Fusión, la cumbre internacional de cocina que cumple su mayoría de edad y que se celebrará en la capital española del 13 al 15 de enero. La región apostó desde sus inicios por un foro con repercusión mundial que ha sido testigo de la evolución de la cocina castellana y leonesa cimentada en la tradición pero que no ha perdido el tren de la vanguardia.


Cuando en 2003, Madrid Fusión abrió sus puertas por primera vez se convirtió en una cita ineludible para conocer las técnicas y los avances culinarios que marcan la gastronomía global. Castilla y León no perdió esa oportunidad y ya en el año 2004, veinte cocineros de la Comunidad expusieron sus creaciones en la cumbre. Tampoco han faltado durante todas estas ediciones las figuras de calidad que certifican las especialidades culinarias, incluidos los vinos de las distintas denominaciones de origen.


Dieciocho años después, con cocineros y restaurantes consolidados en el panorama nacional e internacional, con caldos que se venden por todo el mundo y una oferta muy amplia, Castilla y León volverá a ser protagonista en Madrid Fusión con la participación de numerosos profesionales y la presentación de sus productos de calidad. Además, dos de los ocho nominados como cocinero revelación del año son de la Comunidad y en este marco también se entregará al consejero delegado de Vega Sicilia, Pablo Álvarez, el premio a la trayectoria 2020 de los Enofusión.


Tierra de Sabor, la marca de calidad de los productos de Castilla y León, tendrá de nuevo un protagonismo destacado en la feria. Durante la jornada del lunes, los protagonistas del Restaurante Tierra de Sabor serán Víctor Martín, del Trigo de Valladolid, y Juanjo Pérez, de Cocinandos de León. Ya por la tarde, Gloria Lucía Martín, de El Empalme de Zamora, ofrecerá un taller sobre micología y cinegética en la cocina.


Durante la jornada del día 14 de enero, Miguel Ángel de la Cruz, de La Botica de Matapozuelos (Valladolid) y Óscar Hernando, de Maracaibo-Casa Silvano de Segovia serán los encargados de Tierra de Sabor, y por la tarde habrá una demostración de Óscar García, del Restaurante Baluarte en Soria, en el auditorio.


Los protagonistas del miércoles serán los candidatos de la Comunidad a cocinero revelación del año: Alejandro Serrano y Samuel Naveira, mientras que por la tarde la demostración sobre sinergias improbables correrá a cargo de Cristóbal Muñoz, de Pago de Carraovejas (Segovia).


A la cita en la capital madrileña tampoco faltarán representantes de las nueve provincias castellanas y leonesas, con una mención especial a la subasta de la trufa de Soria que se celebrará el martes y que el año pasado recaudó 9.100 euros para fines benéficos.

 

Dos promesas

El futuro de la gastronomía castellana y leonesa está garantizado. Entre los ochos cocineros revelación de este año nominados al premio que se entregará el próximo 15 de enero en Madrid Fusión hay dos representantes de nuestra tierra: Alejandro Serrano, de Miranda de Ebro (Burgos) y Samuel Naveira y Génesis Cardona, de Ponferrada (León). Un galardón que premia el talento joven y que abre nuevas oportunidades para los jóvenes premiados.


Alejandro Serrano, con tan solo 22 años, se graduó como sumiller y chef en el año 2016 y ha trabajado en restaurantes con estrellas Michelín. Ha ganado varios concursos como el Internacional de Cocina Creativa de la Gamba Roja de Dénia y dirige un restaurante que lleva su nombre en la localidad burgalesa de Miranda de Ebro.


A este se suma el joven berciano Samuel Naveira que celebra su primer año en la nueva ubicación de su restaurante Muna en Ponferrada (León). Cuando aún no ha cumplido 30 años, el joven berciano Samuel Naveira ya ha tenido tiempo de trabajar en la cocina de prestigiosos restaurantes y a las órdenes de primeras espadas de los fogones como Luis Arévalo o Sergi Arola. A la caza de esa preciada estrella que acredita la calidad de los establecimientos, Samuel conocerá el 15 de enero si es el ganador del premio al cocinero revelación.