Estos son los veinte empleos más ofertados en Segovia

Nacho Sáez
-

La pandemia introduce novedades en el mercado laboral de Segovia, aunque la industria manufacturera y la hostelería sigue encabezando las contrataciones.

Los veinte empleos más ofertados en Segovia - Foto: Rosa Blanco

El auge del comercio electrónico y del teletrabajo durante la pandemia ha introducido novedades en el mercado laboral que también se reflejan en Segovia. La industria manufacturera, la hostelería y la agricultura siguen encabezando las contrataciones, pero los expertos apuntan que hay señales de que algo ha cambiado como consecuencia de la crisis sanitaria, económica y social provocada por la Covid-19.

La gerente del servicio público de empleo de Castilla y León ECyL, Pilar Sanz, destaca que «a pesar de la pandemia lo que más se demandó en 2020 fue todo lo que tiene que ver con el sector turístico». «Camareros, cocineros, ayudantes de cocina… También peones de industrias manufactureras, peones agrícolas... Y profesionales sanitarios. En la primera parte de la pandemia sobre todo hubo muchos profesionales de baja y había que cubrir esos puestos. Además, hemos visto que se está demandando más ahora todo lo que tiene que ver con la construcción: albañiles, oficiales...», explica.

La obsesión de todos es la recuperación. «Hay ofertas, pero los datos del paro han dejado un poso. Me imagino que mejorarán en verano si la situación sanitaria sigue siendo buena», apunta Sanz. Según un informe de Manpower Group recogido por Europa Press publicado recientemente, antes de que termine 2022 Castilla y León se recuperará de la drástica caída del empleo generada por la crisis de la Covid-19 –que alcanzó el 2,6 por ciento– y podría crear hasta 45.000 nuevos empleos. En Segovia, el agujero económico provocado por la covid ronda los 300 millones y economistas segovianos sitúan en 2023 la recuperación de niveles precrisis, pero con dudas. Hay esperanza por los fondos de la Unión Europea (UE) y temor a despidos y concursos de acreedores este año.

Los veinte empleos más ofertados en SegoviaLos veinte empleos más ofertados en Segovia

Para Rafael Francisco, director de la delegación de Segovia de Grupo Adecco, la recuperación «va más lenta de lo que esperábamos». «La hay, no cabe duda, pero está siendo más lenta de lo que pensábamos porque el turismo extranjero no ha vuelto. Tampoco el turismo de congresos. Estamos muy lejos del nivel de 2019 en hostelería. En otros sectores, como el industrial, las cosas están yendo bien y se está recuperando de un modo normal». 

Según los datos que se pueden consultar en la página web del ECyL, el perfil de peones de las industrias manufactureras lidera las contrataciones en Segovia desde que comenzó la pandemia (19.384), seguidos por los camareros (6.777) y los clasificadores de desechos (3.491), pero los trabajos más solicitados por los demandantes de empleo son el de personal de limpieza de oficinas, hoteles y otros establecimientos similares (6.947) y el de vendedores en tiendas y almacenes (5.159). «La hostelería está ahora bastante carente de profesionales», revela Francisco. Grupo Adecco ha puesto en marcha cursos de formación para candidatos a camareros para paliar una situación que ha venido propiciada por la crisis sanitaria.

«Muchos han buscado otros itinerarios profesionales», señala este directivo de Grupo Adecco. «Muchos han estado en ERTE, pero otros se quedaron directamente sin trabajo y se han reubicado en otros sectores». En el ámbito sanitario, médicos y enfermeras no se han fugado, pero residencias de mayores y centros sanitarios privados, que son el segmento con el que trabaja esta compañía de recursos humanos, se encuentran con grandes dificultades para hallar personal de este tipo. «A partir de la pandemia nos han pedido más médicos y personal de enfermería. A raíz del Covid la demanda de esos perfiles ha aumentado», remarca Francisco.

Los veinte empleos más ofertados en SegoviaLos veinte empleos más ofertados en Segovia

'DELIVERY'. Otro de los perfiles profesionales estrella de este último año es el de los repartidores como consecuencia de la edad de oro que vive el comercio electrónico y la comida para llevar, el conocido como ‘delivery’, que ha dado aire a la hostelería. «De cara a la campaña de rebajas se están reforzando plantillas», avisa el propio Francisco. La Ley Rider, que ha entrado en vigor hace solo unos días, está llamada a marcar un antes y un después en el empleo en este sector al poner coto a los «falsos autónomos» en las empresas de reparto como Glovo, Uber Eats y Deliveroo.

En opinión de Valentín Bote, director de Randstad Research, «los perfiles de gestión de almacenamiento y transporte van como un tiro desde el año pasado». «El mercado laboral empieza a dinamizarse, se ve más vigor y detrás de ese dinamismo están determinados sectores. El de la logística se está comportando muy bien», abunda  en conversación telefónica con El Día de Segovia. En ese mismo grupo se podría incluir al ámbito de las telecomunicaciones: «Es de los pocos que ha creado empleo y ha sido por le impulso del teletrabajo. Ha sido necesario llevar a cabo muchas instalaciones de fibra óptica y de otras redes en lugares en los que hasta ahora no las había».

En los datos de las ocupaciones más ofertadas destaca el auge en la demanda por parte de administraciones y empresas de profesores debido a los desdobles. Sobre los plazos para poder culminar la recuperación, Bote recomienda paciencia. «Se empiezan a tener las cosas más claras. La recuperación iba más lenta que la caída, pero ahora se está viviendo un momento de aceleración. Eso sí, hay consenso en que no se va a volver hasta finales de 2022 a la situación precrisis. La caída del año pasado del PIB se cifró en un 11 por ciento y se cree que la conseguiremos absorber con el crecimiento que se experimente este año (un cinco o un seis por ciento) y con la de 2022», argumenta.

Por sectores, el director de Randstad Research observa diferencias en la creación de empleo en los próximos meses. «El sanitario ya estaba en el pleno empleo antes de la crisis y ahora hay dificultades para encontrar profesionales. Otro sector que ha funcionado bien es la construcción. También atravesaba un momento de optimismo antes de la pandemia y ahora, con el auge de las reformas, todavía más. Y además vemos bien a la industria agroalimentaria».

Las dificultades acechan aún a la hostelería –la mitad de los ERTE en España se concentraban en este sector–, el comercio y las actividades artísticas y de entretenimiento, aunque Bote vaticina oportunidades para provincias pequeñas como Segovia. «Vemos que los destinos menos masificados, rurales, continúan estando muy demandados por el público», concluye.