Alberto San Juan trae su 'Mundo Obrero' al teatro Juan Bravo

DS
-

El autor, director e intérprete representa en Segovia esta obra que estrenó ahora hace justo un año.

Alberto San Juan trae su 'Mundo Obrero' al teatro Juan Bravo

Alberto San Juan es uno de esos actores cuyo rostro están acostumbradas a ver las pantallas de televisión y de cine españolas. Hace ya más de cinco años, su presencia se dejaba notar por la provincia; en concreto por Valdeprados, donde junto a Raúl Arévalo, Inma Cuesta o Candela Peña rodó ‘Las ovejas no pierden el tren’, y mañana viernes, 4 de octubre, regresa a Segovia en una faceta mucho más seria y múltiple para representar ‘Mundo obrero’, obra de la que es autor, director e intérprete.

El Teatro Juan Bravo de la Diputación acogerá, a partir de las 20:30 horas, un montaje sin apenas escenografía, de esos que deja la decoración al servicio de la imaginación; tan austero como el trasfondo de su guion, en el que el amor y el paso del tiempo cumplen papeles fundamentales ante la pobreza. Con la cabecera del periódico oficial del PCE como título de la obra y los actores Luis Bermejo, Lola Botello y Pilar Gómez, además del propio San Juan, como protagonistas, la producción de Teatro del Barrio trata de dar la vuelta, en el sentido contrario a las agujas del reloj, alrededor de más de cien años de la Historia de España, haciendo del amor el mejor alimento para sobrevivir y saciar el hambre.

‘Mundo obrero’ comienza a principios de siglo XX, con Pilar y Luis, una pareja de enamorados de procedencia rural como eje de la historia. Ambos asisten a una clase impartida por Francisco Ferrer i Guardia en la Escuela Moderna, antes de que, en una aceleración del tiempo, cien minutos de representación sean suficientes para hacerlos pasar por la vida durante la dictadura de Primo de Rivera, por las calles de la Segunda República, por las asambleas obreras y vecinales durante la dictadura franquista o por la tranquilidad de un hogar de asalariados. Siempre con el humor como mejor acompañante de su amor, la pareja lleva al público de viaje por su mundo; un mundo en el que las canciones, bajo la composición de Santiago Auserón, cuentan los discursos y los diálogos del proletariado español durante el último siglo.

Alberto San Juan estrenó ‘Mundo obrero’ hace exactamente un año, el 4 de octubre de 2018 en el Teatro Español, después de haber puesto en pie, como autor y director, otros tres montajes con temática similar: 'Autorretrato de un joven capitalista español', 'El Rey' y 'Masacre, una historia del capitalismo español'. Las personas que deseen adquirir una entrada para la representación de mañana viernes aún pueden hacerlo tanto en la plataforma Tickentradas como en la taquilla del teatro a un precio único de 16 euros.