Podemos revela problemas para lograr cita para el IMV

DS
-

La formación morada propone mejoras en la tramitación y la atención presencial para solicitar el Ingreso Mínimo Vital.

Edificio del INSS en Segovia. - Foto: Rosa Blanco

Concejales y cargos electos de Podemos en la provincia firman un escrito que han remitido a la Subdelegación del Gobierno en Segovia para proponer mejoras en la tramitación y la atención presencial a los solicitantes del Ingreso Mínimo Vital en la provincia de Segovia. La formación morada expresa de esta manera su preocupación por las dificultades que se están registrando para obtener una cita presencial en las oficinas del INSS de la provincia, especialmente en las de Cuéllar y Segovia capital. 

"Nos preocupa que ensanche todavía más la brecha social y las dificultades a los sectores de población más golpeados por la crisis o que ya estaban en situaciones de vulnerabilidad”, ha apuntado el concejal en el Ayuntamiento de Segovia Guillermo San Juan, uno de los firmantes del escrito. En su opinión, hay aspectos que mejorar. "Por responsabilidad institucional y porque que creemos en esta medida es necesario señalar las cosas que no funcionan y que son mejorables para que la gente que más lo necesita pueda disfrutar plenamente de un nuevo derecho conquistado”, ha destacado San Juan.

Los representantes de Podemos también se muestran muy críticos con la gestión que la Junta de Castilla y León ha hecho "en el despliegue del Ingreso Mínimo Vital". Denuncian la situación que han sufrido “decenas de familias segovianas que han recibido o han sido alertados de que se les iba a retirar la Renta Garantizada de Ciudadanía -en muchas ocasiones el único ingreso familiar con el que cuentan- cuando todavía no se les ha concedido la cuantía completa del ingreso mínimo vital”. Todo ello, según los portavoces morados -entre los que figuran también los ediles de Marugán y Espirdo, Merche Marinero y Óscar García, respectivamente-, “por la falta de empatía y de previsión de la Administración autonómica, que a pesar de haber tenido desde el 15 de junio para adaptar la normativa autonómica ha esperado al mes de septiembre para darse cuenta de que no era compatible con la nueva prestación de la Seguridad Social, generando una incertidumbre absoluta e innecesaria en más de 260 familias en toda la comunidad". "Nos parece lamentable”, finalizan los representantes de Podemos, que remarcan "el avance que supone el Ingreso Mínimo Vital y el potencial que tiene para inyectar liquidez en las familias que peor lo están pasando" y aseguran que son conscientes de que los procesos de implantación de cualquier avance social "siempre son difíciles".