Joaquín Díaz y el Duero, nuevas muestras de ruta por Segovia

DS
-

La exposición sobre el conocido músico y etnógrafo ya se puede visitar en Carbonero el Mayor; y la de paisajes por donde discurre el río Duero, en Nava de la Asunción

Una de las fotografías que componen la exposición 'Paisajes en el Duero'.

El programa de artes plásticas y visuales ‘Alacarta’ de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León continúa su andadura en la provincia de Segovia este mes de febrero con dos nuevas exposiciones: ‘Joaquín Díaz: 1964-2014. Música en vena’, en Carbonero el Mayor, y ‘Paisajes en el Duero’, en Nava de la Asunción.

‘Joaquín Díaz: 1964-2014. Música en vena’ se trata de una serie de fotografías que muestran la biografía y trayectoria artística del músico y etnógrafo vallisoletano, Joaquín Díaz González. Nació en Zamora, pero a los cuatro años su familia se trasladó a Valladolid. Interesado desde pequeño por la música, Díaz comenzó su andadura por el mundo del folclore castellanoleonés en 1964. El artista se dedicó a recorrer numerosos pueblos de Castilla y León con un magnetófono para registrar con él diferentes canciones populares. Canciones que luego interpretaba y con las que, con el paso del tiempo, se convirtió en un artista reconocido que ha realizado recitales y conciertos por diferentes lugares del panorama nacional e incluso internacional. Joaquín Díaz ha grabado numeroso álbumes de música tradicional y ha escrito varios artículos y libros sobre la historia y las tradiciones de la región.

Por otra parte, ‘Paisajes del Duero’ es una colección de fotografías que narra la belleza paisajística, histórica y popular que recorre el río Duero, desde Soria hasta Oporto, su desembocadura. La colección pertenece a los fotógrafos zamoranos Félix Navarro y su hijo, Rafael Navarro, y con ella pretenden embarcar al público en un viaje por tierras hispano-lusas mediante fotografías digitales de alta resolución y analógicas de negativo. Las fotografías aparecen acompañadas de versos inspirados en el río de autores como Gerardo Diego o Claudio Rodríguez y de textos de periodistas como Juanma de Sáa.

Las exposiciones ya están abiertas al público. ‘Joaquín Díaz: 1964-2014. Música en vena’ se encuentra en el Ayuntamiento de Carbonero el Mayor hasta el 21 de febrero y se puede visitar de lunes a viernes, de 9.00 a 15.00 horas. ‘Paisajes del Duero’ está en el Centro Cultural de Nava de la Asunción hasta el día 26 de febrero y los visitantes pueden acercarse de lunes a jueves, de 15.00 a 20.00 horas, y los viernes, de 10.00 a 14.00 horas.

Las artes visuales son una de las preferencias culturales más habituales en Castilla y León. Por ello, la Consejería de Cultura y Turismo lanzó el programa ‘Alacarta’, conformado por un conjunto de exposiciones itinerantes que recorren todas las provincias de Castilla y León. Con este proyecto, la Junta pretende colaborar en la programación de los centros y salas que acogen estas muestras artísticas. Si alguna institución de la región está interesada en ser sede de alguna de las exposiciones de ‘Alacarta’, solo tiene que solicitarlo en el formulario que encontrará en la página web de Cultura de la Junta de Castilla y León: https://cultura.jcyl.es.