Cuéllar marca uno de los récords de amplitud térmica

Europa Press
-
Cuéllar marca uno de los récords de amplitud térmica

La AEMET llama la atención sobre la diferencia de temperaturas entre el día y la noche debido a este febrero atípico.

El mes de febrero está resultando seco y muy caluroso durante el día, de modo que se han registrado récords de temperaturas diurnas mientras que las mínimas se están comportando dentro de lo normal para estas fechas, lo que da lugar a una amplitud térmica muy marcada, cercana a los 30 grados centígrados entre el día y la noche, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha señalado a Europa Press que las temperaturas están en la mayor parte de España entre 5 y 10 grados centígrados por encima de lo normal y que incluso en algunas zonas de 10 a 15 grados centígrados por encima de los valores normales, lo que está dando lugar a récord de temperaturas, alguno de los cuales no se superaba desde hacía 30 años.

Además, ha dicho que el mes también está siendo muy seco y que desde mediados de febrero no se ha alcanzado los 5 litros por metro cuadrado de precipitación media en el conjunto de España.

Así, este miércoles se alcanzan a las 16.00 horas 27,8 grados centígrados (ºC) en Bera (Navarra); 27,4ºC en Azpeitia y 27,2ºC en San Sebastián (Guipúzcoa); 27,1ºC en Tortosa (Tarragona) y en Xátiva (Valencia) o 26,8ºC en Ramales de la Victoria (Cantabria) o Bilbao-aeropuerto.

Del Campo ha apuntado que este miércoles se pueden producir nuevos "récord", como en Zaragoza, que el sábado llegó a 23,1ºC y marcó una efeméride que podría ser superada este mismo miércoles, cuando se esperan 26ºC en la capital maña.

Asimismo, ha subrayado la amplitud térmica muy marcada, sobre todo en el centro de la Península, donde se podrán superar los 25 grados de diferencia entre el día y la noche e incluso en zonas como Molina de Aragón se podrá registrar una amplitud de 27 o 28 grados. Si bien, ha recordado que la mayor amplitud térmica registrada en España se registró en agosto de 2017 en Valderredible (Cantabria) con una diferencia de casi 33 grados centígrados entre el día y la noche.

"Ahora los récord de amplitud térmica se acercan a esos valores", ha comentado, Del Campo que ha dicho que en Molina de Aragón a las 16.00 horas alcanzaba 21,8ºC mientras que la mínima ha sido de -5,3, por lo que de momento llevan una diferencia de 26 grados. En Cuéllar (Segovia), por ejemplo, la mínima fue de -5ºC y a las 16.00 horas registra 21,7ºC.

De cara a este jueves, ha señalado que bajarán las temperaturas en el norte del país de forma acusada, unos 7 grados centígrados, aunque "aún así" tendrán unos 20 grados centígrados en el Cantábrico y Alto Ebro. Mientras, en el resto del país este jueves "podrían incluso subir algo más". El tiempo seguirá estable en la mayor parte de las zonas aunque se espera que sople el viento de cierzo en el noreste peninsular.

De este modo, ha añadido que el mercurio seguirá "en casi toda España" entre 5 y 10 grados centígrados por encima de los valores normales en casi toda España menos en el País Vasco, Navarra, este de Castilla y León, Aragón y Cataluña donde la anomalía alcanzará los 10 a 15 grados centígrados.

Por su parte, en la mitad este de la Península y en Baleares, este jueves las temperaturas estarán entre 3 y 5 grados por encima de lo normal. "Aunque bajan seguirán más altas de lo habitual para estas fechas y el sábado repuntarán y en casi toda España estarán entre 5 y 10 grados centígrados por encima de lo normal", ha añadido.

En cuanto a las precipitaciones, el portavoz ha señalado que este miércoles se acerca un frente a Galicia que, al final del día dejará algo de lluvia, sobre todo en el Atlántico y ha adelantado que el viernes se acercará la cola de un frente y podrían registrarse precipitaciones en la costa Atlántica.

El domingo "parece" que ese frente podría penetrar algo más al interior peninsular y dejaría lluvias en toda la comunidad gallega y de ahí extenderse por la tarde a Asturias y León.

En cuanto a la próxima semana, aunque Del Campo ha advertido de que aún hay bastante incertidumbre en la predicción, prevé la posibilidad de que llegue un frente atlántico que dejaría lluvia en el cuadrante noroeste, que estaría acompañada de un descenso térmico en la mitad occidental, mientras que subirán en el Mediterráneo. De cumplirse esta predicción, según el portavoz, en Levante tendrán de 10 a 15 grados más de lo normal y rozarán los 30ºC.

Estas lluvias pondrían fin a la situación prolongada de estabilidad del mes de febrero que, desde mediados del periodo ha dejado --excepto en Galicia y puntos de Asturias-- una media de precipitación en el conjunto de España de 1 litros por metro cuadrado.

MALA CALIDAD DEL AIRE. El anticiclón, con su estabilidad y ausencia de precipitaciones, está provocando una "mala" calidad del aire sobre todo en las grandes ciudades y en los polos industriales. "La estabilidad atmosférica tan persistente no ayuda y la calidad del aire no parece que mañana mejore demasiado porque la estabilidad se mantiene", ha pronosticado Del Campo.

Por ejemplo, ha dicho que la peor calidad del aire este miércoles se está registrando en Madrid, sobre todo por óxidos de nitrógeno y la meteorología seguirá siendo desfavorable este jueves para la dispersión. "No va a mejorar de momento la situación", ha lamentado.