Presos muertos en la cárcel: investigan un posible homicidio

DS
-

Presos muertos en la cárcel: investigan un posible homicidio

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Segovia investiga si uno de los presos hallados muertos en la mañana de este lunes en el Centro Penitenciario de Pergordo habría matado a su compañero de celda antes de quitarse la vida, aunque fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León han apuntado a esta redacción que se mantiene abierta una investigación para aclarar las circunstancias en las que se han producido las dos muertes "sin que en este momento se pueda hablar de un delito concreto".

La asociación de trabajadores penitenciarios Tu Abandono Me Puede Matar ha indicado que uno de los internos habría sido encontrado tumbado en la cama "aparentemente asfixiado" y el otro, ahorcado. "El interno fallecido de 26 años por aparente asfixia era un joven que tenía que estar acompañado las 24 horas del día por otro interno de apoyo", ha desvelado esta organización, que también ha hecho hincapié en que este doble fallecimiento "ha sucedido en el mismo módulo que en el mes de julio de 2019 cuatro funcionarios fueron agredidos brutalmente, dos de los cuales siguen de baja médica como consecuencia de las lesiones en un ojo y la inmovilidad sufrida en una mano". Tu Abandono Me Puede Matar también llama la atención que "al descubrir la dantesca escena esta mañana los profesionales penitenciarios, a pesar de tener años de experiencia trabajando dentro de la prisión, han salido perturbados de la carga emocional y dramática que supone vivir experiencias como esta".

Los sindicatos Acaip y UGT han señalado que uno de los internos fallecidos era de nacionalidad rumana y el otro de origen sudamericano y que trabajadores de la prisión trataron sin éxito de reanimarlos al encontrarlos "inertes". "Sumados al interno fallecido ayer, son tres los que presuntamente, a la espera de autopsias e investigación policial, han sufrido muerte violenta", han subrayado estas organizaciones.

"Llevamos bastante tiempo quejándonos de la falta de profesionales en el área tratamental (3 juristas, 1 psicólogo/a y 5 educadores) y en el área sanitaria (2 médicos), así como de la necesidad de aumentar la frecuencia de visita del especialista en psiquiatría. Además, la falta de plantilla en este centro, que supera el medio centenar de vacantes, una plantilla envejecida que supera los 55 años de media de edad y la escasez de medios, la mayoría ya obsoletos, hacen que las ya duras condiciones de trabajo sean cada día más precarias", han añadido en una nota de prensa remitida a los medios.