La Mesa de la Sanidad Pública reclama la radioterapia

D.S.
-

Aboga por su instalación en la segunda infraestructura sanitaria que se ubicaría frente al Hospital General

En primer plano, zona donde iría enclavada la segunda infraestructura hospitalaria - Foto: Rosa Blanco

La Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Segovia (MEDSAP) afirma en un comunicado que la Unidad de Radioterapia en Segovia debería instalarse en la llamada segunda infrestructura sanitaria "que está provincia aún no posee (la única entre todas las de Castilla y León) y necesita de forma urgente, cómo la reciente pandemia por Covid ha puesto de manifiesto". 

Según la MEDSAP "esta carencia es compartida por el presidente de la Junta de Castilla y León el Señor Mañueco quien en junio de 2020 declaro textualmente 'que entraría en los presupuestos de 2021'". La MEDSAP considera que "esta segunda infraestructura sanitaria debería ser prioritaria en los presupuestos y ubicar en sus dependencias tanto el servicio de Radioterapia como la Unidad de media y larga estancia, que de haber existido hubiera resultado de tanta ayuda en el periodo más agudo de la pandemia. Desafortunadamente a día de hoy, no existe crédito presupuestario alguno para esta partida".

En relación a las declaraciones del procurador por Segovia Francisco Vázquez (PP), vicepresidente de las Cortes de Castilla y León, sobre la posibilidad de un concierto con alguna entidad privada para realizar las prestaciones de la unidad de radioterapia, la MEDSAP asegura que defiende un Sistema de Salud Publico y Universal, financiado adecuadamente a través de impuestos progresivos y con gestión publica y considera que considera que "los servicios sanitarios de titularidad pública, tan esenciales como la radioterapia, no deberían ser concertados o externalizados con entidades privadas, sino prestados siempre desde las propias instituciones públicas, única forma de garantizar la calidad, la eficiencia y la equidad de las prestaciones. No debemos obviar que el desarrollo de políticas de expansión del gasto público introduce un elemento de justicia intergeneracional que hay que tener en cuenta".